*El documento fue considerado como parte de las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo y se presentó en los Foros de Consulta.
*Con el objetivo de replantear la política pública de juventud se instala un Grupo de Trabajo para la Atención a las Personas Jóvenes.
Ciudad de México.– Con el firme propósito de abatir el rezago en el acceso a los derechos sociales de la población mexicana, la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, determinó el estado de la República que dará seguimiento a cada uno de los ejes temáticos establecidos en la Agenda México de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.
Reunidos en la Ciudad de México, se asumió la responsabilidad de coordinación quedando de la siguiente manera:
Desarrollo Regional: Durango con la concurrencia de Querétaro y Sinaloa.
Desarrollo Social: Michoacán con la concurrencia de Colima
Inclusión Urbana: Guanajuato
Telecomunicaciones y Desarrollo Social: Baja California
Seguridad y Desarrollo Social: Quintana Roo
Pueblos Indígenas: Hidalgo con la concurrencia de Campeche y Sinaloa.
No obstante, todas las entidades federativas pueden participar e intervenir en el proceso de seguimiento, es decir que pueden estar en reuniones y grupos de trabajo que se instauren para tal fin.
Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo y representante de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, la cual coordina el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín; explicó que la Agenda fue considerada como parte de las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y dicho documento se presentó en los Foros de Consulta realizados en Quintana Roo y Morelos.
Cabe señalar que posterior a la reunión del grupo de trabajo de seguimiento a la Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas, se realizó la instalación del Grupo de Trabajo para la Atención a las Personas Jóvenes de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, aprobado por la Comisión el pasado 27 de febrero.
Este grupo de trabajo tiene el objetivo de replantear la política pública de juventud, pensar en las personas jóvenes como parte primordial para el desarrollo nacional y por consecuente de las entidades federativas, hacer nuestras sus inquietudes, necesidades y propuestas se puede traducir en un México más justo y con más y mejores oportunidades para el futuro, señaló Rocío Moreno Mendoza.