-Acción que fortalece la profesionalización y la certeza jurídica en el desarrollo inmobiliario de Quintana Roo
Cancún.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en el desarrollo inmobiliario del estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) realizó la entrega de 195 matrículas a profesionales inmobiliarios, en un evento realizado en la Universidad La Salle Cancún.
Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de una política pública orientada a proteger a la ciudadanía, promover la legalidad y garantizar que el crecimiento urbano se traduzca en bienestar social, certeza patrimonial y desarrollo ordenado en beneficio de las familias quintanarroenses.
En representación del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, José Alberto Alonso Ovando, acudió el subsecretario de Administración Territorial, David Alejandro Tapia Aguilar, quien participó en este acto celebrado ante la asistencia de alrededor de 300 profesionales del sector inmobiliario.
Durante el evento se destacó que la entrega de matrículas da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, lo que permite consolidar un padrón oficial de asesores inmobiliarios y administradores condominales, brindando mayor certeza jurídica a usuarios, inversionistas y a la ciudadanía en general.
Asimismo, se subrayó que estas acciones forman parte de las estrategias de capacitación, regulación y profesionalización del sector inmobiliario que impulsa el Gobierno del Estado, alineadas al Plan Estatal de Desarrollo, con el objetivo de prevenir prácticas irregulares y fomentar un mercado inmobiliario más transparente y confiable.
De acuerdo con los datos presentados durante la jornada, del 1 de julio al 30 de noviembre de 2025 se capacitaron 805 profesionales inmobiliarios en Quintana Roo, lo que permitió la incorporación de mil 346 nuevos profesionales matriculados, concentrándose la mayor participación en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos.
La SEDETUS refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo la regulación, capacitación y vigilancia del sector inmobiliario, a fin de proteger los derechos de las y los quintanarroenses y contribuir a un desarrollo territorial justo, ordenado y sostenible.




