-En coordinación con el titular de SEDATU, presentan instrumentos de trabajo a presidentes de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Tulum
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, la presentación de análisis de instrumentos de planeación urbana en los municipios de Quintana Roo.
Estos instrumentos de planeación, enfocados principalmente para Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Tulum, de los que registran mayor crecimiento en el país.
La gobernadora Mara Lezama explicó que en Quintana Roo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se trabaja por un crecimiento ordenado y sostenible, para proteger los recursos naturales, pero a la vez generar bienestar social a las familias.
“Está reunión obedece a una instrucción del presidente para el ordenamiento del crecimiento que tienen actualmente los municipios de Quintana Roo, lo que permitirá proporcionar a la gente servicios públicos” indicó la Gobernadora.
El secretario Román Meyer indicó que se encuentra en Quintana Roo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscarle una solución a un equilibrio entre un crecimiento amplio, al cambio de uso de suelo, dado que ciudades muy expandidas y con poca densidad de población, pasan por dificultades para proporcionar servicios públicos básicos a los ciudadanos.
“Como lo estamos haciendo en Quintana Roo, también lo estamos haciendo en todo el país. El compromiso es que los 300 instrumentos de planeación que estamos elaborando en la secretaría se concluyan antes de que termine el sexenio” apuntó Meyer Falcón.
De acuerdo con explicaciones del director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Luis Alberto Paz Gálvez, estos instrumentos de planeación permiten un crecimiento ordenado de la superficie urbana a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, destacó que las herramientas de planeación que se les presentaron permitirán ordenar el crecimiento de sus ciudades, de modo que puedan generar bienestar a las personas.