*El gobernador de Quintana Roo afirmó que no se baja la guardia en la prevención, atención y mitigación de la violencia de género y familiar
*Hay coordinación y apoyo internacional para la seguridad y protección de los turistas y visitantes
Cancún.- En Quintana Roo no se baja la guardia en fortalecer las acciones para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género, la familiar, así como para la seguridad de habitantes y turistas, explicó hoy el gobernador Carlos Joaquín.
Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández, y el Fiscal General Óscar Montes de Oca, con quienes analizó estas acciones.
“Hay un trabajo y un proceso coordinado para avanzar, que no es sencillo, para lograr recuperar la paz y la tranquilidad en el estado” explicó el gobernador de Quintana Roo.
En esta materia, se hizo un resumen de las actividades que se tuvo con representantes de países, embajadores y diplomáticos extranjeros en materia de seguridad y protección para los turistas, con el apoyo de instituciones internacionales.
Como ejemplo, este día se inauguró el “Taller de formación para personas formadoras en materia de detección, intervención y asistencia a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual” en conjunto con la Embajada de Canadá, la Embajada del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
Lucio Hernández explicó que se espera llegar a más de 6 mil elementos de la Policía Quintana Roo, además de personal de los sectores turístico y hotelero.
Tanto el titular de la SSP y de la FGC señalaron que los delitos de alto impacto, como el homicidio, están a la baja y eso demuestra la efectividad de los acuerdos que se toman a diario en la Mesa de Seguridad para la Recuperación de la Paz y la Tranquilidad.
Por otra parte, en el programa que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación estuvo el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Bernardo Cueto, quien señaló que se vislumbra una buena temporada de Semana Santa.
El gobernador Carlos Joaquín ejemplificó que tan solo en una semana llegaron a Quintana Roo 220 mil pasajeros internacionales, 63 mil vía crucero en Cozumel, 33 mil en Mahahual y 7 mil vía terrestre en la frontera con Belice.
Por otra parte, informó que para la atención del sargazo ya se comenzaron a instalar las barreras y ya se están moviendo las lanchas sargaceras.
Dio a conocer que para la semana del 14 al 20 de marzo próximos todo Quintana Roo se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico estatal.