*Participa Secretaria de Educación en evento “Mujeres Líderes”, junto con las titulares de la Secretaría de Salud; Turismo; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social
*Los dos grandes retos son recuperar a nuestros niños, niñas y jóvenes ausentes y resolver el rezago educativo derivado del Covid-19
Chetumal.- “Nos hemos enfrentado con mucha responsabilidad, creatividad y un gran espíritu guerrero y humanista a este año de ausencia de las aulas”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, al participar en el evento virtual “Mujeres líderes”, que organiza el Capítulo Estatal de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
Participaron las titulares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez; de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza y del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.
Irnos de la educación presencial no solo implica un reto de “no van a aprender matemáticas o español”, los estudiantes están en la escuela participando en el proceso enseñanza-aprendizaje, que significa contribuir a un proceso de desarrollo humano, porque para todos los niveles educativos, tanto del sector público como privado, estar en un salón de clases nos hace personas, en las aulas se forjan nuestros niños, niñas y jóvenes, se vuelven individuos, van desarrollando su personalidad y fortalecen sus valores, señaló Ana Isabel Vásquez Jiménez.
En este año de pandemia, destacó, hemos tenido que ser reactivos, responsables, hay dos temas muy importantes que han sido de especial interés del gobernador Carlos Joaquín y que se relacionan con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El primero es cómo no perder estudiantes, porque al paso de los meses, aun quienes tuvieron todas las posibilidades de contar con una educación a distancia, con plataformas digitales o una televisión, llegó el momento en que padres de familia y alumnos estaban cansados y hartos de la tecnología, no por la tecnología en sí, sino por la falta de contacto con los compañeros de clase, causando abandono escolar, sin embargo, el panorama fue peor todavía en el caso de las familias que no contaba con conectividad, computadora e internet.
“Comentábamos con el Gobernador que perder el contacto con la educación, es perder la posibilidad del desarrollo humano, es arriesgarse a temas de violencia, nutrición, salud integral, por eso era muy importante dar la batalla, enfrentar esos retos, de ahí surgió la estrategia SOS Educación Quintana Roo”, abundó.
Indicó que ha sido una cruzada por recuperar a nuestros niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo, pues sabemos que cada vez que hay una chica o chico que avanza en sus estudios, estamos educando a una familia, sembramos la semilla para que avance en términos de desarrollo económico, social y humano.
El segundo gran reto que tenemos en la SEQ, es cómo enfrentar el inminente rezago educativo, no es lo mismo estar en una plataforma digital, en una computadora, que el día a día en que los estudiantes están en el salón de clase junto a sus maestros y compañeros, construyendo el aprendizaje, puntualizó.
Explicó que estos son los dos retos que nos llevarán a realizar un gran esfuerzo el resto del año, la manera en que vamos a regresar a las aulas es un tema que estamos construyendo junto con la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y su equipo de trabajo, pero debemos ir despacio, sabemos que todos queremos volver, pero lo más importante es estar vivos y tener salud.
“Vamos a encontrar soluciones para el rezago educativo y recuperar la capacidad de abrazarnos, de convivir, de que nuestros niños y niñas vuelvan a llenar nuestras aulas de felicidad y de alegría; este es un escenario muy retador para la SEQ, que requiere toda la cooperación y la responsabilidad del sector educativo y en el que el compromiso y responsabilidad de los maestros es fundamental, como lo ha sido durante este año de la pandemia”.
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