*Aconsejo abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, y cuidar a los niños y adultos mayores
*También recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza a los grupos de riesgo
Chetumal.- Brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud que contribuyan a elevar su calidad de vida es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud, previo al inicio de la temporada de frío, fortaleció la promoción de la aplicación de las medidas de prevención para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En este sentido recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza, a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunodepresión, así como al personal de salud.
Asimismo refirió la importancia de tomar las medidas correspondientes para evitar que las personas sufran accidentes de quemaduras al utilizar leña para cocinar o calentar el agua y así mismo verificar que haya suficiente ventilación para evitar intoxicaciones por emanaciones del humo que se produce.
También recomendó evitar la automedicación y acudir al médico en caso de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal. Durante el tratamiento permanecer en el hogar y aplicar las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.
Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo. No compartir objetos personales como cepillos, vasos, cubiertos. Limpiar superficies y objetos de uso común y no acudir a lugares concurridos para no contagiar a más personas.
Asimismo aconsejó abrigarse bien, principalmente a los niños y adultos mayores, evitar los cambios bruscos de temperatura, y el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C como la guayaba, papaya, piña, los cítricos (toronja, naranja, mandarina) y la guayaba, entre otros a fin de fortalecer el sistema inmunológico, así como las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y las verduras (acelgas y espinacas) que poseen grandes cantidades de hierro y ayudan a reducir la anemia.