• Personal directivos concluye un curso de capacitación impartido por Instituto Nacional de Salud Pública
Cuernavaca.- Conforme al Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el Gobernador Carlos Joaquín para combatir la desigualdad social, la Secretaria de Salud en el Estado fomenta la capacitación y la profesionalización del personal directivo con el fin de generar más y mejores oportunidades de acceso a servicios oportunos, humanos y de calidad indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En este sentido dio a conocer la clausura del curso de alta dirección impartido por Instituto Nacional de Salud Pública al personal directivo de la Secretaría de Salud de Quintana Roo con el objetivo de elevar de manera continua los estándares de calidad en la administración de hospitales, jurisdicciones, unidades de especialidades médicas y programas para dar respuesta efectiva a la creciente demanda de los servicios.
La profesionalización del personal directivo es una prioridad para la secretaría de salud, es por esto que en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública se otorgó una actualización en dirección y liderazgo en salud a 10 directivos, subrayó Aguirre Crespo.
Tras referir que el Instituto Nacional de Salud Pública es líder en Latinoamérica en investigaciones en servicios de salud, detalló que el curso tuvo duración de 40 horas en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, en donde se abordaron los temas de trabajo en equipo, alta dirección, gerencia, liderazgo, calidad, motivación y empoderamiento, entre otros. Así mismo se logró actualizar las estrategias y lineamientos del departamento de salud mental, prevención de las adicciones, prevención de la violencia e igualdad de género.
Al respecto la responsable del programa de salud mental y de prevención de la violencia familiar y de género Ana Sofía Álvarez Ruiz explicó que estos temas fueron analizados con perspectiva de género. También, agregó, reforzaron los conocimientos y habilidades gerenciales de los responsables de dirigir, integrar y tomar decisiones en las unidades médicas con lo cual se busca optimizar el manejo de los recursos humanos, materiales e instalaciones para ampliar la cobertura en salud.
Al curso asistieron también el Subsecretario de Salud Luis Ángel Blanco; las Jefas de las Jurisdicciones Sanitaria 1 y 2 Carolina Morales Verdejo y Denese Soto Martínez; los directores de los hospitales Materno Infantil Morelos, el General de Chetumal, General de Playa del Carmen y el Integral de José María Morelos, de manera respectiva Mónica Mendoza, Germán Galván, Francisco Granados Navas y Víctor Calderón; así como el director de la UNEME DEDICAM Chetumal Fernando González.