*Para romper la cadena de transmisión la SESA recomienda extremar la aplicación de las medidas de higiene personal
Chetumal.- El contacto directo es la forma más común de contagio por conjuntivitis ocurre cuando una persona se toca la cara con las manos sucias por lo que el lavado frecuente de manos es la principal medida de prevención contra esta enfermedad, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
En este sentido, pidió a las personas con síntomas como la sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados picazón, lagrimeo, y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa que eviten la automedicación y consulten al médico.
Para romper la cadena de transmisión recomendó a las personas diagnosticadas con este padecimiento llevar el tratamiento médico en su hogar y evitar acudir a sitios concurridos como escuelas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido para evitar contagiar a otros.
En caso necesario de salir a la calle en horas del día se aconseja utilizar lentes oscuros para proteger los ojos de la sensibilidad a la luz solar que produce la enfermedad y aplicar las medidas de higiene personal para no contagiar a más personas.
Este padecimiento es altamente contagioso por lo que se aconseja para no contagiar a los demás familiares el lavado de las manos frecuentemente con jabón líquido, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes, entre otros, evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.
Esta enfermedad que circula en la entidad es de tipo viral, por lo que su ciclo es auto limitado esto es de una a dos semanas siguiendo las recomendaciones médicas y la aplicación de las medidas de higiene personal, puntualizó.