• La salud de la gente es prioritaria, por ello es indispensable la capacitación para contar con atención y sensibilidad humana
Chetumal.- La salud de la gente es prioritaria, por ello es indispensable la capacitación para brindar atención con sensibilidad humana, afirmó la Directora de ICATQR unidad Chetumal, Lic. Karen Patricia Espinosa Ramírez, al inaugurar el curso denominado “Apoyo en la excelencia de la atención integral del paciente en etapa terminal” en la comunidad de Álvaro Obregón y dirigido enfermeros de CREMET, A.C, DIF, SESA.
El curso tiene una duración de 40 horas, en las cuales se les enseñará a los alumnos a brindarle la atención necesaria al paciente en estado terminal que requiere de una sensibilidad humana, excelente, digna y respetuosa, que les ayude a percibir la serenidad, calma y amor de quien los está atendiendo y esto ayude en gran proporción a que se sienta amado, protegido y salvo ya que una persona desahuciada tiene necesidades muy especiales que necesitan cubrirse.
Dicho curso es impartido por la Tanatologa Dolores Gómez Rodríguez, quien es terapeuta educativa, conferencista, tallerista y activista por los derechos de los enfermos marginados y en etapa terminal. Participó en el Congreso de Salud y Vida y realizó el Diplomado de Tanatología, por el instituto Mexicano de Tanatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente brinda sus servicios de salud alternativa en la Asociación CREMET AC.
“La Tanatología es una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden al enfermo a morir con dignidad” señaló la Tanatologa Dolores Gómez Rodríguez.
Cabe destacar que en el evento estuvo presente el Jefe del Área de Vinculación de la UC Chetumal y la Tec. Aracely Margarita Rodríguez Rábago, Jefa de área de capacitación.