*Según las estadísticas del INEGI, en México habitan más de 10 millones, 55 mil personas que superan los 60 años de edad que necesitan ser atendidas por sus familiares o por empleados calificados.
*En Quintana Roo existen estadísticamente cerca de 64 mil, siendo todavía uno de los Estados que menos adultos mayores tienen.
Othón P. Blanco, Quintana Roo. La disminución de las funciones físicas y mentales en los seres humanos después de los 60 años de edad, aumenta, y comienzan a aparecer enfermedades crónico-degenerativas que se vuelven una carga pesada para los pacientes y para la familia que los atiende.
Considerando los tiempos en los que estamos viviendo, la realidad social involucra muchos factores que han determinado que las parejas se estén centrando en tener de dos a tres hijos; lo que significa que se están decidiendo por tener 50% hijos menos, en comparación con la generación pasada que las familias se conformaban de 4 a 6 integrantes; lo que igualmente significa una disminución del 50% de hijos menos en comparación a la generación antepasada cuando las parejas tenían de 8 a 12 hijos en promedio.
Las condiciones de vida han ido variando y el estándar de la educación se está incrementando, orillando al individuo a ser más competitivo. El ciudadano actual busca tener un más alto grado de estudios, insertarse en diversos mercados laborales, porque las necesidades económicas van orillando cada vez más al mexicano promedio a trabajar más para tener un ingreso digno.
Ante este panorama nos encontramos con personas alrededor de los 30 años, que ya cuentan con padres de 60 años o más, y necesitan aprender la forma en cómo cuidarlos en el presente y para el futuro. De igual forma se abre un nicho de oportunidad laboral para jóvenes mayores de 18 años que necesitan un empleo para ser autosuficientes.
En el ICATQR, estamos conscientes que en los próximos 30 años vamos a contar a nivel nacional con un incremento de adultos mayores, lo que implícitamente involucra que se eleve nuestra estadística estatal y es por ello que siguiendo con el Catálogo de Cursos y Certificaciones de la Oferta Educativa 2019, en apego al programa de “Atención a Personas Adultas Mayores”, se han implementado cursos como “Cuidado básico del adulto mayor”, “Curso básico de cuidadores primarios en el hogar” y “Gerontología básica”.
Estos cursos buscan principalmente atender la salud física y mental de los adultos mayores sin descuidar de igual forma la salud física y mental de su cuidador primario (que en este caso sería la persona que lo cuida); ya que el cuidador primario, sea un familiar o un empleado, funge con la misión especial de transmitirle buena salud y un estado de ánimo positivo.
Entre los temas que más se destacan de estos cursos son: el aseo y bienestar personal, el adecuado manejo físico para trasladarlos de un lugar a otro (en caso de que presenten dificultades para moverse), accesorios, actividades: físicas y mentales, manejo práctico de silla de ruedas, alimentación, emergencias.
Con este tipo de acciones, queda de manifiesto que hemos logrado avances que son el resultado del esfuerzo, la capacidad, recursos y voluntad para actuar de manera honesta y eficiente para lograr más y mejores oportunidades de trabajo para la gente.