*En el primer semestre se brindaron 45 mil 300 servicios para la atención del embarazo, parto y puerperio
Chetumal.- En esta nueva era de trabajo que encabeza Carlos Joaquín, juntos en equipo es posible brindarle a la población más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad destacó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo al informar que el Hospital Materno Infantil Morelos en el primer semestre se brindaron 45 mil 300 servicios para la atención del embarazo, parto y puerperio.
Como parte de la atención en este nosocomio se llevan a cabo exámenes prenatales a fin de detectar factores de riesgo por lo que durante los 6 primeros meses se efectuaron 33 mil 892 estudios de laboratorio, mil 537 ultrasonidos y mil 74 estudios de rayos “x”.
Adicionalmente como parte del control del embarazo se otorgaron 3 mil 195 consultas de ginecología, 101 de pediatría y 3 mil 852 de urgencias obstétricas. De igual manera se registraron mil 649 egresos de ginecología y obstetricia completando la atención brindada en este hospital.
Explicó que los exámenes médicos y de laboratorio son necesarios para vigilar al desarrollo del embarazo así como para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh, así como para la detección de factores de riesgo como la diabetes gestacional, la preclamsia (presión arterial) y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Tras hacer un llamado, a las mujeres en etapa gestacional a que acudan a su chequeo médico para recibir una atención integral oportuna de calidad y eficaz informó que en el primer semestre se atendieron mil 279 nacimientos de los cuales 88 fueron prematuros por lo que fueron ingresados para su atención a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Los niños pre término (prematuros) nacen con inmadurez de sus órganos, lo cual los hace más vulnerables a problemas de salud como hipoxia, hemorragias e infecciones por lo que a través de la UCIN un equipo biomédico, durante las 24 horas del día les brindan la atención necesaria así como el suministro de medicamentos, nutrición, estudios de laboratorio, radiología, entre otros para lograr su sobrevida.