*En coordinación con la FGE se capturó a 4 masculinos por su probable participación en los delitos antes mencionados
*Actos de investigación establecen que privaron de la vida a 6 integrantes de su propio grupo delictivo
Solidaridad.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, con la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y la policía municipal de Tulum, capturó a cuatro sujetos identificados como Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de seis víctimas- y narcomenudeo.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa en el C-5, en la que participaron el Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica Lucio Hernández, y el Coordinador General de Comunicación Fernando Mora, con el fin de presentar acciones de procuración de justicia.
El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.
De inmediato, la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.
Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.
Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.
Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y -de acuerdo a los primeros actos de investigación- se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.
Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.
El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.
También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.
Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público.
Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.
Con acciones como ésta, el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad en la entidad, cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.