*Productores del centro y el sur del estado incursionan en la producción de cosechas orgánicas, que alcanzan hasta el 40 por ciento de mejor precio en los mercados
*Más de 320 productores de cítricos, hortalizas, granos básicos, frutales y traspatio fueron capacitados con el curso “Producción agrícola regenerativa y sustentable, con énfasis en la conservación de fauna benéfica”
Felipe Carrillo Puerto.- Con la puesta en marcha del programa y el lanzamiento del registro de marca “Quintana Roo es orgánico”, el Gobierno del Estado impulsa acciones para proteger el ambiente, así como dar a los productores del centro y el sur del estado más y mejores oportunidades para incursionar en la producción de cosechas orgánicas, que alcanzan hasta el 40 por ciento de mejor precio en los mercados.
Este día, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Pedro Pérez Díaz clausuró el curso de capacitación “Producción agrícola regenerativa y sustentable, con énfasis en la conservación de fauna benéfica”, que se impartió a 322 productores: 160 mujeres y 162 hombres dedicados a la producción agrícola del estado.
El evento se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, donde también se presentó el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial y se develó el sello distintivo “Quintana Roo es orgánico”, que ostentarán los productos quintanarroenses.
Se invirtieron un millón y medio de pesos para el programa y el registro de marca “Quintana Roo es orgánico”, que es un producto innovador y no tiene referente alguno en gobiernos anteriores.
El gobernador Carlos Joaquín señaló al respecto que el apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad.
La productora de hortalizas María Leocadia Yam, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, comentó que el programa “Quintana Roo es Orgánico” les dio la oportunidad de tomar un taller donde fueron capacitadas capacitamos para ya no seguir utilizando agroquímicos que producen enfermedades a la gente y contaminan el medio ambiente.
Davilio Gobin Morales, productor de Bacalar, dijo: “Con el taller aprendí muchas cosas sobre el uso de agroquímicos y las consecuencia que provoca en nuestra salud el consumir alimentos con estos pesticidas, por ello es necesario cambiar las políticas y con el programa ´Quintana Roo es Orgánico´ podremos evitemos usar este tipo de insecticidas y producir hortalizas sanas, cien por ciento orgánicas”.
El programa “Quintana Roo es orgánico” es una estrategia del gobernador Carlos Joaquín para la atención transversal a las ramas de producción agrícola, encaminada a impulsar las prácticas agroecológicas en los cultivos y ayudar a mejorar el indicador sustentable del medio ambiente en la entidad.
Se producirán alimentos limpios y se contribuirá a la mejora del ingreso de los agricultores, puesto que existe mayor demanda y precio de venta. En el mercado actual, los productos orgánicos alcanzan un sobreprecio promedio que va del 20 al 40 por ciento, de acuerdo con la SEDARPE.
Los productores que se capacitaron son mujeres y hombres dedicados a la producción de hortalizas, cítricos, granos básicos, frutales y traspatio de los municipios de Tulum, Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
El titular de la SEDARPE Pedro Pérez Díaz dijo que, con la agricultura orgánica en el estado, se pretende la supresión de agroquímicos en la producción del campo y, por ende, la obtención de productos libres de agrotóxicos con un mejor costo en el mercado
“Con la producción orgánica se transforma el campo quintanarroense y se garantizan mejores condiciones de salud para las familias y mejores condiciones económicas, ya que estos productos tienen preferencia y alto costo en el mercado actual, y permite la regeneración de sus suelos y el impulso a la sustentabilidad de sus agronegocios”, dijo Pérez Díaz.