*En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos
*El discurso oficial fue pronunciado por el Cronista de Chetumal, Fabián Gaspar Herrera, quien hizo una breve remembranza de los principales acontecimientos que dieron origen a la fundación de Payo Obispo, hace 119 años
Chetumal.- Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento a don Othón P. Blanco, el Gobierno del Estado conmemoró el 119 aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy ciudad Chetumal, capital de Quintana Roo. En representación del Gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos.
El discurso oficial fue pronunciado por el Cronista de Chetumal, Fabián Gaspar Herrera, quien hizo una breve remembranza de los principales acontecimientos que dieron origen a la fundación de Payo Obispo, hace 119 años.
Dijo que el 5 de mayo día memorable en las páginas de la historia nacional, día que el célebre marino Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres decidió sea la fecha oficial de su fundación.
“La efeméride que hoy conmemoramos no solamente debe limitarse a recordar la fundación de una nueva ciudad mexicana, ya que todas las acciones y proezas de Othón P. Blanco son cimientos ineludibles del Q. Roo de ayer y constituyen un arquetipo ejemplar para construir un mejor Quintana Roo, en el cual esta ciudad capital recobre todo su esplendor”, manifestó.
Durante el acto, Manuel Alamilla estuvo acompañado del presidente municipal Luis Torres Llanes y por autoridades civiles y militares, quienes hicieron el depósito de ofrendas florales y montaron una guardia de honor ante el monumento del fundador de Payo Obispo. La Banda de Música del Gobierno del Estado y el Coro, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om