STyPS acude a la conciliación para una resolución justa entre empresa y trabajadores
Chetumal, Quintana Roo.- El pasado viernes 19 de mayo del año en curso, derivado de la inconformidad de alrededor de 60 trabajadores por motivo del pago que recibieron de Reparto de Utilidades del ejercicio fiscal 2016 y pagado en 2017, ya que consideraron muy poca percepción el pago de 300 a 400 pesos por parte de la empresa “Bodega Aurrera de Chetumal”; por instrucciones de la Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, de inmediato acudieron la Directora del Trabajo, Lic. Verónica Salinas Mozo y la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Josefa Concepción Colin Antúnez, quienes sostuvieron una reunión de conciliación y apoyo a los trabajadores que se manifestaron, y no acudieron a laborar ese mismo día, por ello, la tienda de autoservicio no aperturó al público ya que no contaba con los trabajadores para operar los servicios a sus clientes.
La empresa denominada “Bodega Aurrera de Chetumal”, a través de sus representantes legales, el Lic. Dionisio Amigon García, Gerente de la Tienda y el Lic. Omar Kaleb Velázquez, subgerente, manifestaron que el pago de esta utilidad es conforme a derecho y de acuerdo la determinación que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración aparece la Utilidad o Perdida Fiscal; cabe hacer mención que la utilidad generada por la empresa es a nivel nacional.
Durante la Conciliación, se le exhortó a la empresa tener una reunión e informar a los trabajadores con la integración de la Comisión de Reparto de Utilidades, en donde se informe cual fue el procedimiento fiscal que determinó la utilidad que correspondió al trabajador, la cuál se llevó a cabo el mismo día viernes 19 mayo. También se solicitó todo el apoyo para los trabajadores, con el fin de que no existan represalias con los que se manifestaron, así como no aplicarles el descuento del salario por no presentarse a laborar ese día.
Fue alrededor de las 18:00 horas del viernes 19 de Mayo, cuando los trabajadores se incorporaron de nuevo a sus actividades laborales y la tienda abrió sus puertas al público con normalidad.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se comprometió a realizar una inspección en Condiciones Generales de Trabajo, para la revisión de esta prestación (Reparto de Utilidades) donde deberán acreditar la documentación solicitada.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/styps