*Se gestionó la apertura de 9 pagadurías del ISSSTE lo que significó la protección social de manera inmediata a 2, 326 trabajadores
*Se instrumentó́ un programa temporal de jubilación para los trabajadores del Régimen 10º. Transitorio de la Ley del ISSSTE durante el ejercicio 2019
Chetumal.-Para el gobernador Carlos Joaquín una de las principales tareas al iniciar su mandato, fue la dignificación del Servicio Público, algo fundamental para brindar atención y servicios de alta calidad a la ciudadanía en las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal.
En ese orden, la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos identificó las áreas en las que los servidores públicos no contaban con protección social.
Se realizó una intensa gestión con la federación y se hizo un diagnóstico de las condiciones laborales para implementar esquemas de mejora en prestaciones y beneficios a trabajadores.
Se implementaron sistemas y desarrollaron plataformas para la automatización de procedimientos y trámites en línea; también se priorizó el orden en la administración de los recursos para el pago puntual de la nómina y se dio continuidad al compromiso de pago puntual de retenciones realizadas y rediseñar las herramientas y procedimientos, muchos de ellos, implementados hace más de 15 años.
Por primera vez en más de 10 años, el ISSSTE, otorgó a Quintana Roo nueve pagadurías que significó la protección social de manera inmediata a 2, 326 trabajadores del gobierno estatal que históricamente carecían de este beneficio.
Como resultado de la apertura de las nuevas pagadurías las familias de trabajadores de siete organismos descentralizados y dos organismos autónomos ya cuentan con acceso a más y mejores oportunidades con la red de beneficios y prestaciones que la afiliación al ISSSTE otorga.
Se dignificó la vida laboral de 52 servidores públicos del gobierno estatal con la eliminación de los niveles 1700, 1600, 1500 y 1400, los cuatro más bajos del tabulador, siendo promovidos al nivel 1300. Se reconoció también, por primera vez, a 18 trabajadores de base que han acreditado el nivel superior con título y cédula profesional promoviéndolos al nivel 5120, el más alto en el tabulador para trabajadores de base.
En beneficio de los servidores públicos de base y confianza, en la etapa de jubilación, se instrumentó́ un programa temporal de jubilación para los trabajadores que se encuentran en el Régimen 10º. Transitorio de la Ley del ISSSTE durante el ejercicio 2019 y que decidan homologarse para su retiro, con una compensación mensual adicional por la cantidad de $3, 000 brutos y al personal policiaco de $2, 000 brutos, que mejora el monto a recibir en sus futuras pensiones.
La Oficialía Mayor también apoya la economía de los trabajadores. Esta administración ha realizado acciones en beneficio y fortalecimiento de los servidores públicos, considerado por el gobernador Carlos Joaquín como el recurso más importante del Gobierno del Estado.
Por otra parte, se avanzó en el proceso de saldar el daño patrimonial heredado de administraciones anteriores, causado a los trabajadores del Gobierno del Estado por la omisión de las transferencias de las aportaciones de los trabajadores. Esta administración ha cubierto de manera programada y puntual, el cien por ciento de las aportaciones, cuotas y retenciones de los trabajadores.
Se desarrolló el Sistema de Recursos Humanos en Línea para la contratación de personal por honorarios y tiempo determinado mediante un formato único de contratos y se implementó́ la e.firma para la ministración de nómina de 29 entidades paraestatales mediante un proceso seguro con Código QR que permite acceder a la versión electrónica en cualquier momento para verificar la información. Hoy, es posible también, la emisión en línea de 14 tipos de constancias laborales digitales.
Aún quedan pendientes por hacer, pero ahora se han mejorado sustanciosamente las situaciones laborales de los servidores púbicos. En distintas ocasiones el Gobernador Carlos Joaquín ha manifestado su reconocimiento y absoluto apoyo a su equipo de trabajo: los servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo, por lo que es seguro que la Oficialía Mayor seguirá buscando y gestionando mejoras para todos ellos.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om