*La Directora General, María Elba Carranza da a conocer acciones realizadas
*Desde que inició la pandemia del COVID19 a la fecha
Cancún.- La Directora General del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre dio a conocer las acciones que el organismo ha realizado, por instrucciones de la señora Gaby Rejón de Joaquín, desde el inicio de la pandemia por el COVID19 a la fecha para velar, proteger y apoyar el bienestar de las familias quintanarroenses que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.
En conferencia virtual en la que estuvo acompañada por el Coordinador General de Comunicación y Vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea, Carranza Aguirre puntualizó las acciones que el DIF Estatal implementó desde el pasado mes de marzo en que la pandemia empezó a afectar a Quintana Roo.
Entre los puntos que mencionó están que dado que se suspendieron las clases presenciales en las escuelas, se solicitó autorización al Sistema DIF Nacional para que los recursos de los Programas de Desayunos Fríos y Calientes fueran usados para comprar paquetes alimentarios.
De tal manera que se adquirieron 124 mil 502 paquetes alimentarios que fueron distribuidos entre el programa de apoyo alimentario del Gobierno del Estado, los DIF Municipales y los padrones de beneficiarios que el Sistema DIF Quintana Roo tiene en el Estado.
De igual manera se contribuyó con 51 psicólogos y psicólogas para el programa de Apoyo Psicológico durante la pandemia a través del 911; el Centro de Atención a Víctimas (CAVI) ha atendido a 186 mujeres y ofrecido 112 servicios y el Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE) de Cancún ofreció 1,391 servicios y próximamente personal de este lugar brindará terapias virtuales a niñas y niños que hayan perdido a un ser querido por el COVID19.
Mientras que a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Gestión Social se han entregado en Chetumal hasta el 31 de octubre, 6,406 despensas, 2,526 apoyos económicos mensuales, 12 pagos de consultas, 6 apoyos de cirugías, 28 apoyos funerarios, 128 apoyos de medicamentos, 127 apoyos de pasajes, 127 apoyos de pañales y se entregaron 6 pares de muletas y 21 sillas de ruedas.
Asimismo, se han contratado 23 plataformas de Telcel para dar clases virtuales a 786 niñas y niños de los centros de atención infantil, en lo que el Sistema DIF Nacional y la Secretaría de Educación Pública determinan que se cuenta con las condiciones para el retorno presencial a las aulas.
En apoyo a niñas y niños de primaria que no cuentan ni con internet ni con los recursos tecnológicos para tomar clases virtuales y en colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, se habilitó en la Oficina de Enlace en Cancún un salón para 10 personas, quienes de lunes a viernes, en horarios establecidos y con los protocolos sanitarios reciben educación.
A través del Centro de Autismo de Quintana Roo se brindaron 863 terapias virtuales, mientras que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se atendieron a 76 menores de edad que sufrierone algún tipo de abuso.
También cabe mencionar, que se recibió el donativo de 5 mil cubrebocas y caretas y que desde el inicio de la pandemia en todas las casas dependientes del DIF Quintana Roo se aplican estrictos protocolos sanitarios en protección de las personas que ahí habitan y de los trabajadores, situación que de igual manera se replica en los centros de trabajo del organismo en toda la geografía estatal.
María Elba Carranza Aguirre externo que las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín y de la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín es no bajar la guardia y continuar con ese puente de apoyo y ayuda para mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses.
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