*En la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal se contará con la participación comunitaria
*El objetivo es fortalecer la educación ambiental y la protección de la especie
Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la protección de diversas especies que habitan en la Bahía de Chetumal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) trabajan en el implementación de un proyecto de monitoreo satelital del manatí Daniel así como otros grupos de esta misma especie.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo quien explicó que actualmente se está diseñando el protocolo de monitoreo en el marco de la segunda fase de proyecto regional denominado Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica que se realiza en la Bahía de Chetumal decretado Santuario del Manatí.
“El objetivo es monitorear esta especie mediante el marcado con un transmisor satelital GPS y registrar los grupos con los que interactúan, lo que permitirá evaluar el grado de asociación con la presencia humana e infraestructura” señaló. El proyecto también fortalecerá la cultura ambiental de los habitantes de las localidades de Laguna Guerrero, Raudales y alrededores, comentó Arellano Guillermo.
El monitoreo permitirá incrementar la sinergia entre México y Belice para la conservación del manatí en la Reserva Ecológica Santuario del Manatí –Bahía Chetumal y Corozal Bay Wildlife Sanctuary; y entre SEMA, ECOSUR, Wildtracks y Sarteneja Alliance Conservation Development, quienes estarán en coordinación permanente.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema