-Se mantendrá el descuento en multas y recargos a personas en situación de vulnerabilidad de hasta 100 por ciento
-Se reitera el llamado a la ciudadanía que ha recibido notificaciones para acercarse a la DRAEF y conocer los apoyos para regularizar su situación
Chetumal.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informa que durante todo el año 2026 continuará el programa de condonación de multas, recargos y sanciones para las personas con créditos fiscales, derivados de adeudos mayores a 18 meses en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado, que han sido turnados y notificados por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).
Como parte de las acciones de apoyo a quienes más lo necesitan, que prioriza la gobernadora Mara Lezama en este gobierno humanista con corazón feminista, y en atención a las personas en situación de vulnerabilidad, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2026, dicho beneficio fiscal tendrá vigencia, con el fin de seguir facilitando la regularización de las y los usuarios con adeudos.
En este sentido, la CAPA reitera el llamado a las personas notificadas para que se acerquen a las oficinas de la DRAEF y a los organismos operadores de la CAPA en cada municipio, y conozcan las facilidades y mecanismos de apoyo para ponerse al día en su situación fiscal, de acuerdo con la legislación vigente.
Asimismo, se enfatiza que, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, la CAPA no realiza procedimientos de embargo a usuarios domésticos, y se ha buscado beneficiar y apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, tomando en cuenta que lo más importante es su patrimonio familiar.
En Chetumal, las oficinas de la DRAEF se ubican en la avenida Insurgentes número 801, entre calle Conil y calle Tzisauche, del fraccionamiento Jardines de Payo Obispo. Y, en el caso de los municipios, pueden hacer el trámite en las oficinas de los organismos operadores y delegaciones.
El trámite es personal, y la DRAEF es la única instancia que puede proporcionar la información del crédito fiscal para apoyar a las personas con su regularización, ofreciendo todas las facilidades, como son descuentos y convenios de pago, una vez que cumplan con los requisitos establecidos en el Código Fiscal.



