*Como parte de las actividades alusivas al “Día Mundial Sin tabaco”, que se celebra el 31 de mayo se llevarán pláticas preventivas a oficinas de gobierno, de la iniciativa privada y 23 escuelas
Chetumal.- Acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de prevención, detección y atención de las adicciones como el consumo de tabaco es un eje prioritario en la administración del Gobernador Carlos Joaquín, destacó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.
Bajo este esquema del 29 de mayo al de 2 de junio, como parte de las actividades alusivas al “Día Mundial Sin tabaco”, que se celebra el 31 de mayo, la Secretaría de Salud reforzará la promoción de espacios libres de humo de tabaco en edificios gubernamentales y privados con el objetivo principal de proteger el derecho a la salud de los no fumadores.
La calidad de vida de la gente, su progreso y su bienestar son temas prioritarios en esta nueva administración, que encabeza Carlos Joaquín por lo que la SESA también brindará pláticas de sensibilización anti-tabaco como “Mitos y realidades de las drogas” y “Daños ocasionados por el consumo del tabaco” y Talleres psicoeducativos en prevención de adicciones” entre otras, enfatizó Aguirre Crespo.
Indicó que estas acciones se desarrollarán en las 8 Unidades Médicas Especializadas Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMES CAPAS), oficinas gubernamentales y de la iniciativa privada así como en 23 escuelas del nivel básico y medio superior.
Adicionalmente, dijo, en los planteles educativos se realizarán caminatas, concurso de carteles y periódicos murales entre otras acciones preventivas para inhibir el consumo de tabaco. Estas acciones también tienen por objetivo concientizar a los ya fumadores para acudir a las UNEME CAPA para recibir atención profesional gratuita que lo ayude a superar este problema de adicción.
Hizo notar que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud federal el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el país debido a que el cigarro está compuesto por más de 3 mil 800 sustancias químicas, además de que se le conoce como “La puerta de entrada a otras drogas “ por lo que el reforzamiento de las estrategias de prevención es un tema prioritario.