*Refuerza IEEA su modelo educativo indígena bilingüe. Busca incrementar la atención a la población al tiempo de cumplir con los principios de equidad e inclusión
*300 habitantes maya-hablantes se beneficiarán con el MIB
Felipe Carrillo Puerto.- Con el propósito de disminuir, aún más, los márgenes de analfabetismo en Quintana Roo, sobre todo entre la población indígena, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo (IEEA) instaló la mesa Interinstitucional del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), lo que beneficiará a más de 300 habitantes de esta zona.
En el marco del día mundial de Los Pueblos Indígenas, la titular del IEEA, Candy Raygoza, afirmó que la institución a su cargo realiza constantemente y de manera permanente programas de alfabetización y abatimiento para el rezago educativo, y una de sus prioridades es la de focalizar esfuerzos a través del MIB en las zonas más vulnerables del estado que se concentran en los municipios de Felipe carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Por esa razón, y desde Felipe Carrillo Puerto, Candy Raygoza encabezó la instalación de las mesas para el Modelo Indígena, e informó que en Quintana Roo existen 40 mil 620 personas analfabetas, de los cuales 15 mil 581 se concentran en 4 municipios de la zona maya: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, la mayoría de ellos mayores de 65 años de edad.
Tomando en consideración que Quintana Roo ocupa el 4º lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de población que se reconoce como indígena, tan solo por debajo de estados como Oaxaca, Yucatán y Campeche, el Gobernador Carlos Joaquín contempló dentro del eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, el denominado “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad” cuyas líneas de acción brindan atención educativa de calidad, a todos los sectores de la población, con equidad y de manera permanente e inclusiva.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, a nivel nacional más de 550 mil niños que hablan alguna lengua originaria no alcanzan a ingresar al Sistema Educativo Nacional, lo que representa el 27.4% del total de esta población.
La educación indígena, señaló María Candelaria Raygoza Alcocer forma parte de la educación básica, particularmente de los programas y proyectos de la educación de adultos y está orientada a posibilitar que la población indígena de la Región se apropie de los códigos y símbolos de la cultura escrita, de manera que sus miembros puedan tener una mayor participación en su medio y de esta manera reducir la brecha de la desigualdad entre la sociedad.
Consciente de la enorme tarea que tenemos con la población más vulnerable, afirmó Candelaria Raygoza, “el Instituto Estatal para la Educación de los jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo, hace el llamado a todos los aliados aquí presentes y a los que decidan sumarse a esta cruzada de atención a la población indígena para que con acciones de transversalidad y de manera conjunta unamos los esfuerzos para acercar más y mejores oportunidades a todos los quintanarroenses.
Actualmente el IEEA atiende en los municipios de la zona maya a 366 personas con el Modelo Indígena Bilingüe, de los cuales 145, se concentran en el municipio de Tulum, 142 en José María Morelos 46 en Lázaro Cárdenas 17 en Felipe Carillo Puerto y 16 en Solidaridad.
“Desde este espacio convocamos a unir esfuerzos para que desde cada uno de los ámbitos de sus responsabilidades y en el marco de esta mesa Interinstitucional del Modelo Indígena Bilingüe, contribuyamos en esta noble labor acercando al IEEA a todas aquellos jóvenes y adultos mayores de 15 años que no hayan concluido su educación básica y de manera especial a aquellos que son bilingües o maya hablantes monolingües, para que les brindemos la atención necesaria para que en poco tiempo puedan salir del Rezago que constituye un obstáculo para acceder a más y mejores oportunidades, concluyó la funcionaria estatal”.
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