456 /Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 28 de septiembre de 2017
*El gobernador de Quintana Roo inaugura la Quinta Reunión Nacional de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros
*Municipios quintanarroenses registran crecimientos de hasta un 20 por ciento anual
Cancún.- Al inaugurar la Quinta Reunión Nacional de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, el gobernador Carlos Joaquín destacó que, ante los elevados índices de crecimiento anuales que registra Quintana Roo, se necesita poner orden en el desarrollo urbano, con base en los diferentes ordenamientos legales establecidos que dan la certeza jurídica, el ordenamiento en la vivienda y los derechos de la propiedad.
Carlos Joaquín aseveró que en Quintana Roo el orden del crecimiento no es una alternativa, sino una obligación, ya que en algunos municipios se registran crecimientos de hasta un 20 por ciento anual, lo que ha generado invasiones, alentados por la corrupción e impunidad de quienes estuvieron en el poder y se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.
Durante el evento, el gobernador de Quintana Roo añadió que a través de la elaboración e instrumentación de los registros públicos y catastros es como se puede lograr el aprovechamiento del potencial productivo del territorio nacional y la construcción de ciudades seguras, compactas, resilientes e incluyentes.
Carlos Joaquín precisó que en la agenda pública del Estado es fundamental garantizar el vínculo armónico entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la sustentabilidad para crear ciudades resilientes e incluyentes y no sólo viviendas, así como armonizar y ordenar el crecimiento de las zonas urbanas y el desarrollo agrario.
“Contar con un registro adecuado del territorio ofrece a los órganos de gobierno, además de incrementar la recaudación eficaz, la posibilidad de planear el desarrollo urbano, administrar sus servicios eficientemente y diseñar mejores políticas públicas, de ahí la importancia de tener registros y catastros modernos, funcionales y eficientes”, señaló Carlos Joaquín.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Vergara Fernández indicó que en Quintana Roo se modernizan y actualizan los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros a través de una Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral.
Dio a conocer el funcionario que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se iniciará la primera etapa de fotogrametría aérea en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez, con el fin actualizar la cartografía estatal con más de 450 mil lotes y la meta para el próximo año es llegar al cien por ciento en los once municipios.
Jorge Alemán, presidente de AMPI Cancún, señaló que para Quintana Roo es importante la modernización de los catastros, por ser uno de los que tiene mayor crecimiento, para garantizar la certeza jurídica de la propiedad.
Roberto Quiroz y Romero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el norte del estado, indicó que es importante la homologación y modernización de los Registros Públicos y Catastros, pues eso da seguridad en el patrimonio de la gente.
Estuvieron en el evento el subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU Enrique González Tiburcio; Hilario Solórzano Cruz, coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos e isla Mujeres; delegados federales y funcionarios estatales.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx