En reunión con empresarios, la gobernadora informó que el 1 de enero de 2025, entra para Cozumel, en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur, con IVA del 8%
-Señaló también que al cobro a cruceristas de cinco dólares logrado recientemente, se suma el recurso aprobado por el Estado para que el gobierno de Quintana Roo ponga otros cinco dólares, por lo que se espera recaudar mil millones de pesos
Cozumel.- En reunión con empresarias y empresarios de Cozumel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que a partir del 1 de enero de 2025 entra en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur en la isla, que contempla el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Acompañada del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, y del presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora de Quintana Roo enfatizó que esto es resultado de las últimas gestiones que realizó ante la presidenta Claudia Sheinbaum en su más reciente visita a Chetumal, dado que no se había podido incluir a Cozumel en el Decreto.
A partir del 1 de enero de 2025, en Cozumel la tasa del IVA será del 8% por la mayoría de las actividades realizadas en la región por concepto de enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Esto significa un estímulo fiscal del 50% del IVA que se aplicará de forma directa sobre la tasa del 16% actual. Es decir, solo se pagará la mitad del IVA, explicó el consejero jurídico Fuentes del Río. Las empresas deberán contar con domicilio fiscal, sucursal agencia o establecimiento dentro de esta región fronteriza sur.
En relación con el ISR, Fuentes del Río explicó que será el equivalente a haber utilizado una tasa del 20% cuando la totalidad de los ingresos sean obtenidos en la región fronteriza sur, siempre y cuando las personas morales no gocen de otros estímulos o tratamientos fiscales especiales o realicen determinadas actividades.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos estímulos fiscales serán, sin duda, un acelerador económico para Cozumel, resultado de un trabajo coordinado con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa su gobierno humanista, progresista, pero con corazón feminista.
Durante la reunión, en la que participaron socios de la CANACO, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles, de la CANIRAC, de Winjet, Colegio de Contadores, Agencias de Viajes, Grupo Ferinco, AMEXME, empresarios y comerciantes de diferentes giros, la gobernadora Mara Lezama tocó temas como el cobro de 42 dólares del Derecho de Visitante Sin Permiso (DNR), el cobro de 5 dólares que está firme y que se quedará en Cozumel, los avances en la oficina de pasaportes, en los avances en materia de seguridad.
Dejó muy claro que en el tema del cobro a cruceristas de cinco dólares, el recurso se queda en Cozumel y el gobierno de Quintana Roo pondrá otros cinco dólares. Se espera recaudar mil millones de pesos al año que será manejado de forma transparente a través de un Fideicomiso.
En materia de Seguridad, Mara Lezama aseguró que se acabó la puerta giratoria para que los delincuentes no salgan a delinquir una y otra vez.
Además, anunció que este gobierno diferente trabajará en más domos, más pozos de absorción, más rehabilitación de unidades deportivas, parques, bacheo, etc. “Nunca más la recaudación de recursos en beneficio de unos cuantos”, afirmó la Gobernadora al destacar que los recursos son del pueblo y para el pueblo.
Al cerrar la reunión, Mara Lezama afirmó que regresará y la estarán viendo mucho más, para escucharlos y responderles, porque tienen gobernadora y la voz de las y los quintanarroenses en este gobierno sí se escucha.
Previamente, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez dio la bienvenida a los asistentes, ante quienes dio a conocer acciones y programas municipales, junto al diputado local Renán Sánchez Tajonar.