-La FPMC y Environment for the Americas impulsan una alianza que dará continuidad a la certificación de Cozumel como la primera “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica
Cozumel. – La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y Environment for the Americas continúan trabajando en una colaboración internacional para la protección de las aves en la isla, con miras a la recertificación de Cozumel como “Ciudad de las Aves”.
La directora de Environment for the Americas, Susan Bonfield, entregó materiales para la conmemoración del Día Mundial de las Aves y expresó su interés en consolidar una alianza estratégica entre organismos de México y Estados Unidos que permita dar continuidad a los esfuerzos de conservación en Cozumel.
Hace tres años, la isla obtuvo la certificación como la primera “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica, gracias al trabajo en campo y a la participación comunitaria, impulsada por diversas instituciones, incluida la FPMC, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO). Ahora, la posibilidad de la recertificación representa una oportunidad para refrendar ese liderazgo y reforzar las acciones de protección de especies locales y migratorias.
Al respecto, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este esfuerzo responde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, que privilegia el trabajo interinstitucional y la suma de voluntades para garantizar la conservación del medio ambiente y el bienestar social.
Finalmente, el director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón Díaz, anunció que la institución también participará en la XVII edición del Festival de las Aves Isla Cozumel, del 24 al 26 de octubre, un espacio donde la comunidad podrá acercarse al conocimiento y valoración de la avifauna de la isla.
Informó que el material recibido se utilizará para seguir promoviendo entre la comunidad de todas las edades la protección de las diferentes especies de aves, tanto endémicas, residentes como migratorias, que convergen en Cozumel en las diversas estaciones del año.