*Visitas domiciliarias para la sensibilización de la gente sobre la necesidad de eliminar cacharros que acumulen agua limpia
*Un ejército de empleados sanitarios, con equipo en mano avanzan con la nebulización
Chetumal.- Con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín y la participación comunitaria, los Servicios Estatales de Salud reforzaron la eliminación de los criaderos de moscos para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable y sea menos vulnerable a las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya transmitidas por el mosco Aedes aegypti.
Al respecto la titular de los Servicios Estatales de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que las enfermedades trasmitidas por vector son prevenibles, por ello “con el uso eficiente de los recursos vamos hacia delante en la solución de los rezagos de administraciones pasadas para que las familias quintanarroenses vivan mejor”.
El mosquito Aedes está bien adaptado a los asentamientos humanos y se reproduce en agua limpia que se acumula en receptores artificiales tales como botellas, latas, envases de plástico y neumáticos desechados, entre otros. En lo que va del año se han visitado 64 mil 298 casas para sensibilizar a sus habitantes en la importancia de eliminar los criaderos de moscos.
Estas acciones han dado buenos resultados ya que con la participación comunitaria se han eliminado 119 toneladas de objetos inservibles que representaban potenciales criaderos de mocos. Adicionalmente, para el control del mosco en su fase adulta se han colocado 5 mil 647 ovitrampas y con base en el análisis de los índices aédicos se llevan a cabo acciones de nebulización. A la semana epidemiológica 4 se han nebulizado 4 mil 86 hectáreas.
Para todas estas acciones se cuenta con la participación de 448 trabajadores provistos de las herramientas necesarias: 50 vehículos, 30 máquinas ULV, 88 motomochilas, 39 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 36 bombas Hudson.