*En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó la ceremonia la directora del SQCS, Martha Silva Martínez
*El discurso oficial fue pronunciado por Grecia Yomara Alarcón Poot, alumna del CBTIS 253. Ella hizo una remembranza de los principales hechos y vivencias que tuvo que pasar Margarita Maza para sobrevivir a la persecución de que fue objeto
Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo conmemoró el CXCIII aniversario del natalicio de Margarita Maza de Juárez, quien fuera la esposa de Benito Juárez García, ilustre político y mandatario mexicano. El evento fue realizado por la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, en las instalaciones del CBTIS 253, en Ciudad Chetumal. En representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto, la directora del SQCS, Martha Silva Martínez. En la ceremonia estuvieron presentes todos los alumnos y maestros del plantel, aproximadamente 500 personas.
Acompañaron en el presídium, el diputado Juan Ortiz Vallejo, representante del Congreso del Estado; en representación de la 34 Zona militar, el Capitán Luis Gerardo Rivera Alvarado; el Teniente de Corbeta Manuel Salvador Orbe Patricio, por la 11 Zona Naval; en representación de la Oficialía Mayor de Gobierno, Edwin Díaz Tello; la Dra. Asís Ileana Campos Herrera, directora del CBTIS 253; y como invitado especial, estuvo Rafael González Cozar, responsable de la Unidad de Educación Medio Superior Tecnológica Industrial y de Servicios UEMSTIS.
El discurso oficial fue pronunciado por Grecia Yomara Alarcón Poot, alumna del propio plantel. Ella hizo una remembranza de los principales hechos y vivencias que tuvo que pasar Margarita Maza para sobrevivir a la persecución de que fue objeto por ser la esposa de Juárez, y sin embargo, siempre buscó la manera de apoyarlo e incluso trabajó para poder mandarle dinero cuando éste se fue e vivir al extranjero. Con todo que era la esposa de Juárez, ella se enfrentó a los retos que implica ser madre de 11 hijos e incluso a la muerte de 5 de ellos.
Grecia Yomara Alarcón Poot dijo que Margarita Maza fue para Benito Juárez un noble estímulo, por su admirable silueta criolla y la sumisión reverencial de toda mujer virtuosa de intuiciones. “Y al ser Margarita la madre de los hijos de Juárez, era simbólica y místicamente una madre para Él; la caricia que sana la llaga, el empuje, la suavidad y la comprensión permanente hacia la victoria y hacia la gloria”, exclamó.
Margarita Eustaquia Maza Parada nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca. Falleció el 2 de enero de 1871, en la Ciudad de México. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados, en 1966.
Durante el evento, el Coro del Gobierno del Estado, bajo la dirección de la maestra Verónica Rodríguez Calderón, entonó la melodía “Canción de Cuna”, de Ricardo Ceratto. También cantaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La escolta y banda de guerra del propio plantel, dieron más realce a la ceremonia cívica. El acto fue conducido por la maestra de ceremonias, Mayra Barradas Viveros.