-Fusilado el 30 de julio de 1811, dio su vida por la Independencia, uno de los movimientos más significativos para los mexicanos
Chetumal. – Con una ceremonia cívica, el gobierno de Quintana Roo conmemoró en la capital del estado el 213 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los principales insurgentes en la lucha por la Independencia de México. La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) organizó este evento cívico al pie del Monumento a la Patria, ubicado a la entrada de la ciudad.
Con esta actividad se fomenta el arraigo cultural y el amor a nuestro país, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el reconocimiento a nuestros héroes que ofrendaron su vida por darnos patria y libertad, es parte de la transformación profunda que lleva a cabo este gobierno.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó el evento, Javier Abraham Ayuso Sánchez, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno.
El discurso oficial fue expresado por Francisco Lara González, escritor e investigador en la ciencia de la grafología y otras disciplinas en la criminalística y presidente de Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos A.C. Quintana Roo.
Lara González, hizo un recuento de los principales hechos históricos en los que participó Miguel Hidalgo, hasta que fue aprehendido para posteriormente ser fusilado el 30 de Julio de 1811, en Chihuahua, tras ser capturado por las fuerzas de Félix María Calleja dando su vida por la Independencia, uno de los movimientos más significativos para los mexicanos.
Durante la ceremonia conmemorativa, el Coro y la Banda del Estado interpretaron la marcha “Valientes Aviadores”, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera, estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como parte del acto protocolario, se montó una guardia de honor al pie del monumento y se realizó el toque de silencio en su honor. Previo a la ceremonia cívica, soldados de la 34 Zona Militar llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, a media asta, en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.