Chetumal.- En la capital del Estado, se conmemoró el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, de manera coordinada la 34a Zona Militar y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), organizaron la ceremonia cívica que se llevó a cabo en la plaza cívica, situada frente al Palacio de Gobierno.
Con la representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidió el acto María Hadad Castillo, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), acompañado de diversas autoridades.
El discurso oficial corrió a cargo de Efraín García Chávez, director de Tránsito en el Estado de Quintana Roo, quien realizó una síntesis de los acontecimientos históricos que dieron origen a la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército de Oriente, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, venció a las tropas francesas invasoras de Napoleón III; la Batalla de Puebla, representa uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia. Durante el discurso mencionó que el 5 de Mayo de 1862 en Puebla, se dio un paso sólido y definitivo para consolidar nuestro sentido de identidad nacional.
Es por eso que hoy en Quintana Roo, hacemos frente a los desafíos que conlleva el crecimiento y desarrollo, en este avance firme por el camino del bienestar y progreso en beneficio de las y los quintanarroenses, sus familias y su patrimonio, expresó García Chávez ¡Reafirmemos que México es una nación que no se vence; sea cual fuere la dificultad o circunstancia, ¡vamos hacia un mejor futuro!
Durante el evento se rindieron los honores a la bandera nacional, por la Escolta de Bandera Nacional y Banda de Guerra de la academia cívico deportiva “Titanes”, de Chetumal. Asimismo, el Coro y la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, interpretó la melodía musical “Marcha Patria Mía” y entonaron el himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.
Previo a la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, elementos de la academia cívico deportiva “Titanes”, de Chetumal, llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, en la misma plaza cívica donde se realizó la ceremonia.