*En la historia de Quintana Roo, especialmente de la zona sur, quedó grabado para siempre el recuerdo del gobernador del Territorio Federal
Chetumal.- Para fortalecer la educación cívica y permita tener mejores ciudadanos el gobierno de Carlos Joaquín, mediante la Oficialía Mayor, conmemoró el 133 aniversario del natalicio del general Rafael E. Melgar Andrade.
Desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín se han fortalecido los programas de civismo que permitan a la gente tener más y mejores oportunidades para el desarrollo social con ciudadanos más responsables.
Con una ceremonia realizada en la plaza cívica de Palacio de Gobierno la Oficialía Mayor, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos se celebró por primera vez dicho reconocimiento, lo que contribuye a fortalecer la identidad quintanarroense con base en las políticas públicas del gobernador de Quintana Roo.
Representando al gobernador Carlos Joaquín, encabezó el evento el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, quien estuvo acompañado de María Concepción Terrazas Cervera, represente del entusiasta grupo de mujeres “Las chetumaleñas”, quienes dieron mayor lucimiento a la ceremonia.
El general Rafael Eustacio Melgar Andrade fue gobernador (1935-1940) del recién reintegrado Territorio Federal de Quintana Roo, nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
También estuvo el Teniente Coronel Obed Gómez Rodríguez, de la 34 Zona Militar; el representante de la 11 Zona Naval, Capitán de Fragata Edgar Manuel Nava Hernández; el representante del Congreso del Estado, Marco Antonio Otero Ramírez; el encargado de la Oficialía Mayor del municipio de OPB, Álvaro Abelino Canché Novelo.
El orador oficial fue el joven Alan Ulises Cabrera Ramírez, estudiante de la preparatoria Escuela Modelo y ganador de varios concursos de oratoria, quien hizo una remembranza de las principales obras sociales que dejó para la posteridad el homenajeado.
En su discurso, indicó que en la historia del desarrollo de Quintana Roo, especialmente de la zona sur, quedó grabado para siempre el recuerdo del general Rafael E. Melgar a través de diversas obras sociales que hasta la fecha siguen de pie. Recalcó que hay un Quintana Roo antes y después de Rafael E. Melgar.
Durante el acto, la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección de Benjamín Mata Ortiz, y el Coro de la Oficialía Mayor, dirigido por Verónica Rodríguez Calderón, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, así como la pieza “Jarana Quintana Roo” de la autoría del general Rafael E. Melgar.
Al inicio y al final de la ceremonia se rindieron los honores a la bandera nacional. La Banda de Guerra y Escolta de la Bandera corrió a cargo de elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar.