* Asiste en representación del gobernador, Carlos Joaquín, el Jefe del Despacho, Miguel Ramón Martín Azueta
* En Quintana Roo se trabaja por la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos
Chetumal.- En representación del gobernador Carlos Joaquín, el jefe del Despacho, Miguel Ramón Martín Azueta, presidió la ceremonia cívica del 72 Aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas, evento que se llevó a cabo en la Explanada de la bandera en la capital del estado, y que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares. Así como también, se contó con la presencia de Didier Dyxegeykiwal Tuz Puc, encargada de la División de Alianzas de My World México, originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto e invitada especial del gobierno de Quintana Roo.
Mario Yáñez López, Coordinador de Protocolo y Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, fue quien dirigió el discurso oficial durante la ceremonia, y recordó que la Organización de Naciones Unidas inició con 51 países miembros, que como hace 72 años, y sumando 193 países en la actualidad, trabajan por la paz y al seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Destacó que hoy el gobierno del C. Carlos Joaquín ha implementado políticas públicas que pretenden re direccionar el rumbo de Quintana Roo hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y con una visión hacia el futuro, para lograr mejorar el nivel de vida de los quintanarroenses, y en concordancia con los principios que rigen la ONU, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y como parte de las nuevas líneas de acción que invitan a los gobiernos locales a incidir en la política internacional.
Reconoció que no es una tarea fácil, ya que “las Naciones Unidas han admitido que no es posible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin la participación de todos: el trabajo conjunto y el actuar de cada uno de nosotros”.
En ese sentido dijo que para lograr transformar la desconfianza en confianza, es necesario actuar con sinceridad, pues la amistad y la confianza entre los pueblos son esenciales para el logro de la paz, y estos no pueden cultivarse bajo la estrategia del bien personal e inmediato, sino buscando el bien común, sumando a cada paso, logrando cambios poco a poco.
“Los enemigos ya no son bloques políticos y guerras mundiales, el enemigo es el cambio climático, la apatía social, el silencio ante la injusticia”, subrayó.
Cabe destacar que al evento asistieron, entre otros, el capitán segundo de infantería, Armando Martínez Vargas, en representación del general de brigada D.E.M. Gabriel García Rincón, comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar; en representación de la XV Legislatura del Congreso del estado el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia; el Magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; el Capitán de Navío Jesús Gilberto Argaiz Pérez, representación del Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval comandante de la Décimo Primera Zona Naval, así como el Edgar Sandoval de la Fuente, representación del presidente municipal de Othón P Blanco Luis Torres Llanes.
La Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado tocaron los himnos de las Naciones Unidas, a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Tanto al inicio como al final del evento se rindieron los honores a la bandera nacional mexicana, así mismo se contó con la participación de elementos de la Policía Estatal en la banda de guerra y escolta del lábaro patrio.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/deg