Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), realizó una ceremonia cívica en el monumento erigido en honor al Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, para conmemorar el 126 Aniversario de la Fundación de Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal.
En representación de la gobernadora de Quintana Roo, el solemne acto fue encabezado por María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), acompañado de autoridades civiles y militares.
El evento inició con la interpretación de la melodía musical “Leyenda de Chetumal”, a cargo del Coro y Banda de Música del Estado, para dar paso al discurso oficial a cargo de Christian Gonzáles Reinhardt, distinguida chetumaleña y destacada promotora cultural, quien hizo un breve recuento de los principales hechos históricos que dieron origen a la fundación del poblado “Payo Obispo”, el 5 de mayo de 1898 por el Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. Con el tiempo el poblado se convirtió en la Ciudad de Chetumal, ahora capital del Estado de Quintana Roo.
Posteriormente, María Hadad Castillo, como representante de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, estuvo a cargo del discurso oficial “Tal como reza nuestro bello himno a Quintana Roo, nuestro pasado es de selva, mar, historia y juventud; efectivamente, la Fundación de Payo Obispo no se puede entender sin la confluencia de la selva y el mar y de los desafíos que esta situación planteaba a la seguridad y soberanía nacional”.
La directora general del IQM declaró que a 126 años de la Fundación de Payo Obispo, estamos en pleno proceso de transformación. El municipio capital, que lleva el nombre de nuestro fundador el Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, finalmente está recuperando su grandeza política y económica; recientemente se publicó el decreto por el cual Othón P. Blanco será zona libre. “Viene una nueva etapa para la historia de Chetumal, de nosotros depende que sea de grandeza y esplendor. Estamos ante la posibilidad de seguir haciendo historia, de honrar la memoria de nuestro fundador y de las y los primeros habitantes que se aventuraron a construir una ciudad. Hagámoslo mirando al futuro, pero sin olvidar el pasado’.
Acto seguido se llevó a cabo la guardia de honor al pie del Monumento al almirante Othón Pompeyo Blanco, con las autoridades que presidieron el acto e interpretaron el Himno al Estado de Quintana Roo.
A la ceremonia asistieron autoridades representantes del poder Ejecutivo, así como ciudadanos chetumaleños, distinguidas familias locales, periodistas y público en general.