-Representan un avance significativo en el fortalecimiento de la participación social en la educación
Chetumal.- La Secretaría de Educación llevó a cabo el evento de cierre de las capacitaciones impartidas en todo el estado, dirigidas a integrantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia de escuelas de educación básica.
En esta oportunidad, se capacitó de manera presencial a las Asociaciones del municipio de Othón P. Blanco, correspondiente a todos los niveles de educación básica.
La realización de estas capacitaciones representa un avance significativo en el fortalecimiento de la participación social en la educación, y sentó las bases para una mayor articulación entre los distintos actores del sistema educativo en beneficio de la comunidad escolar, tal y como se establece a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En su mensaje, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que: “En el marco del compromiso por impulsar una educación con enfoque participativo e inclusivo, por primera vez se llevó a cabo en todo el estado un programa de capacitaciones dirigidas a las y los presidentes de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, quienes asistieron acompañados de un integrante de su mesa directiva”.
Subrayó la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo indisoluble que existe entre autoridades educativas, docentes y papás y mamás, quienes siempre están pendientes de las escuelas de sus hijas e hijos, lo que propicia mejores ambientes, empatía y solidaridad, que sin duda impactan positivamente en los aprendizajes escolares.
La participación activa de madres, padres y tutores en la vida escolar fue un factor determinante para mejorar los procesos educativos y fortalecer los entornos escolares, aseguró.
Estas capacitaciones también se realizaron en días anteriores en los demás municipios de Quintana Roo y representan una figura clave para consolidar la colaboración entre la comunidad y las instituciones educativas, así como para fomentar una cultura de corresponsabilidad, transparencia y apoyo a la gestión escolar.