-Promueven el autocuidado mediante estrategias lúdicas e introspectivas para detectar casos que vulneren a las alumnas y alumnos
Chetumal.- Con el propósito de promover la salud mental y erradicar el estigma que existe sobre la conducta suicida, los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), en el marco del Programa Estatal de Educación para la Paz, y en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, realizó el cierre de las actividades de la “Feria de la Salud Mental”, en la secundaria técnica número 27 “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueven estrategias transversales que se traducen en acciones en beneficio de nuestras alumnas y alumnos para fortalecer su salud mental.
La feria promueve el autocuidado mediante estrategias lúdicas e introspectivas para detectar casos que vulneren a las y los estudiantes de secundaria, a no sentirse solos, e invitarles a buscar apoyo de especialistas que les ayuden en su proceso de atención psicoemocional.
En representación del titular de los SEQ, Carlos Gorocica Moreno, el coordinador general de Educación Básica, José Luis Lavadores Montero, señaló que: “Nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el estado, son piezas fundamentales de la conducción de una sociedad quintanarroense respetada y con valores en el que destacan nuestras actitudes y calidad humana”.
Por ese motivo, subrayó: “En el sector educativo debemos velar no solo por su educación, sino por el cuidado de cada uno de ellos y ellas, en el que se promueva la salud mental, buscando erradicar el estigma sobre la conducta suicida, promoviendo el autocuidado a través de estrategias lúdicas e introspectivas, para la detección de casos de vulnerabilidad y resaltar que nuestros estudiantes no están solos en este asunto”.
El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Oscar Luis Dzib Cocom, agradeció a los SEQ por la invitación para participar en el evento, destacando la importancia de realizar este tipo de acciones en beneficio de la salud mental de nuestra niñez y juventud, derribando estigmas y barreras respecto al tema del suicidio.