*A la fecha se ha eliminado en Othón P. Blanco y Bacalar más de 800 toneladas de recipientes inservibles que representaban potenciales criaderos del vector
Nachicocom.- Para fomentar la participación de la población en la eliminación de recipientes inservibles o basura que puedan acumular agua en patios, calles y lotes baldíos a la semana 33 personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 ha visitado 107 mil 224 viviendas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar dando cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de acercar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos.
Lo anterior lo dio a conocer la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo al encabezar en esta comunidad la clausura de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya en donde informó que a la fecha en la zona sur del Estado se han nebulizado 14 mil 344 hectáreas.
Las nebulizaciones, explicó, solo eliminan al mosquito adulto por lo que la mejor medida de prevención contra estas enfermedades es evitar la producción del vector limpiando el patio y el techo. En este sentido informó que a la fecha se ha eliminado 803 toneladas de recipientes inservibles como envases vacíos, latas, corcholatas y otros objetos que representaban potenciales sitios de reproducción del vector.
Al respecto pidió a la población mantener limpios el interior y exterior de las viviendas, no tirar basura en la calle, lotes baldíos ni parques voltear trastes como cubetas, palanganas, tambos en desuso y tapar los tinacos, cisternas y piletas para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti portador de estos padecimientos.
Durante esta actividad se certificaron 5 viviendas, 3 escuelas y el Centro de Salud como libres de criaderos de mosquitos, se distribuyeron 350 trípticos y se premió a los alumnos del nivel primaria y secundaria ganadores del mejor cartel con expresiones “todos contra el dengue, eliminemos los criaderos de moscos, vamos juntos contra el dengue” y se realizó un desfile a fin de promover la cultura del autocuidado de la salud.