*La prueba está disponible en todas las unidades de salud, es gratuita y confidencial
*Este año el lema es “¡Marca la diferencia, hazte la prueba!”
Cancún. – La atención a grupos vulnerables es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, en este sentido la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, impulsa acciones para brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos como la feria de la salud que se realizó en el Tecnológico de Cancún para conmemorar el Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH.
Tras informar lo anterior el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez, indicó que esta jornada de salud se realizó bajo el lema ¡Marca la diferencia, hazte la prueba! En total se aplicaron 250 pruebas rápidas para detección del VIH, y se brindaron pláticas para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual como parte de las actividades alusivas a este día que se conmemora este 24 de noviembre.
En esta nueva administración juntos vamos hacia delante en la disminución de la desigualdad social subrayó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 luego de detallar que para la realización de esta actividad se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil como Red Positiva, Senderos, Unayac y Aprendiendo a vivir con VIH-SIDA.
Las pruebas rápidas de VIH no tienen ningún costo y antes de realizarlas es necesario que se firme un consentimiento informado, explicó León Pérez al mencionar que en la zona norte del Estado, de enero a octubre de este año se han realizado 6 mil 500 pruebas rápidas de VIH y se han entregado 750 mil preservativos previa consejería. Este 24 de noviembre se capacitará en temas de VIH-SIDA a 100 médicos y enfermeras de la jurisdicción sanitaria 2 en el auditorio del Hospital General de Cancún.
Estas acciones se llevan a cabo conforme a las normas oficiales mexicanas NOM-04 Del Expediente Clínico, NOM-010 Prevención y Control de la infección por Virus de La inmunodeficiencia Humana, NOM-O17 Vigilancia Epidemiológica, NOM-039 Prevención y Control de las infecciones de Transmisión Sexual y Manuales-Guías de programas respectivos. Por lo que estas pruebas y sus resultados se hacen bajo medidas estrictas de privacidad y confidencialidad.
Para la prevención de estas enfermedades es importante la participación activa e integrada de la sociedad en su conjunto para lograr la meta de cero infecciones nuevas, destacó León Pérez tras invitar a las personas que hayan tenido una relación de riesgo (sin el uso del condón) que acudan a su unidad de salud para realizarse la prueba rápida de detección de VIH a fin de confirmar o descartarlas y en caso de resultar positivo iniciar de inmediato su tratamiento.