*En Othón P. Blanco y Bacalar en los 4 primeros meses del año se aplicaron 959 pruebas rápidas gratuitas de VIH
Chetumal.- Brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios oportunos de salud es un eje prioritario para el Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo impulsa la prevención de enfermedades de transmisión sexual como la aplicación de pruebas rápidas de VIH y la distribución de preservativos indicó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.
Como parte de estas acciones en los 4 primeros meses del año en las unidades de salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar adscritas a esta jurisdicción se aplicaron 959 pruebas rápidas gratuitas de VIH de las cuales 232 se aplicaron a embarazadas y 727 a personas con factores de riesgo.
En este sentido recomendó la aplicación de estas pruebas a quienes hayan tenido relaciones de riesgo (sin condón) a fin de descartar o confirmar el VIH/SIDA, y en caso positivo iniciar el tratamiento correspondiente.
Así mismo la titular de la Jurisdicción Sanitaria 1 informó también que en el primer cuatrimestre el año se realizó la distribución gratuita de 60 mil 704 condones en las unidades de salud previa plática a las personas sobre su uso correcto.
Adicionalmente informó que a través de las consultas prenatales durante este período se efectuaron 931 estudios clínicos de detección de sífilis y VIH a igual número de embarazadas que acudieron a consulta por primera vez a su unidad de salud. A través de estos análisis se detectaron 2 casos con sífilis por lo que de inmediato las pacientes recibieron el tratamiento médico correspondiente.
Además del uso del condón para evitar las infecciones de transmisión sexual recomendó evitar compartir jeringas y artículos personales que puedan tener sangre, como cepillos de dientes, rasuradoras y agujas para realizar perforaciones y tatuajes, entre otros.