*Más de mil acciones de salud se realizaron en beneficio de los habitantes de Xul-Ha
*Las UMAD recorrieron la comunidad para atender en sus viviendas a las personas que por circunstancias físicas no pueden desplazarse
Xul-Ha.- “Con el gobierno del cambio, que encabeza Carlos Joaquín, estamos trabajando juntos para lograr más y mejores oportunidades para todos”, enfatizó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al encabezar la jornada “Médico en tu casa”, a través de la cual se realizaron mil 700 acciones de salud en beneficio de los habitantes de esta comunidad.
Como parte de la actividad, el presidente municipal Luis Torres Llanes y la titular de Salud sostuvieron un diálogo con autoridades y habitantes, constataron los diversos servicios de salud a la población a través de los módulos instalados en el domo deportivo y realizaron la acreditación de viviendas como “casas libres de criaderos de larvas de mosquitos”.
Para ampliar la cobertura, tres brigadas de Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD) recorrieron la comunidad para atender a personas en situación de vulnerabilidad como embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades terminales y aquéllas que por circunstancias físicas no pueden desplazarse.
A través de esta jornada se acercaron a los pobladores servicios gratuitos de detección y atención oportuna de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cuello uterino; promoción de la salud; consultas médicas generales, odontológicas y de salud materna.
También se realizó la entrega de ácido fólico, y se brindaron pláticas de planificación familiar, de orientación sobre señales de alarma obstétrica, de promoción de la lactancia materna, de métodos anticonceptivos posterior al evento obstétrico, de promoción de la línea 01 800 MATERNA, así como de exploraciones clínicas mamarias, toma de citología y pruebas de detección del virus del papiloma humano.
Al respecto, el delegado municipal de Xul-Ha Héctor Hugo Manzo Haro externó su agradecimiento al gobernador Carlos Joaquín por acercar los beneficios de esta jornada a los habitantes de esta comunidad. “La gente se ahorra dinero en sus pasajes al no tener que trasladarse a la ciudad para recibir los diversos servicios médicos y los que no pueden moverse fueron atendidos en sus casas, gracias por tomarnos en cuenta”.
También Ady Castro Ramírez y Genaro Canté Ek manifestaron su beneplácito por los servicios de salud gratuitos y coincidieron en señalar que “la gente del poblado quedó satisfecha con esta atención, pues tuvieron la oportunidad de checarse y recibir pláticas de prevención, muchas gracias”.