*Más de 4 mil familias en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, recibirán estufas ecológicas durante 2019
*Niños, mujeres y adultos mayores tendrán más y mejores oportunidades al vivir en ambientes saludables
Felipe Carrillo Puerto. – Para que las familias de las comunidades mayas vivan mejor, el gobernador Carlos Joaquín inició hoy la entrega de 474 estufas ecológicas ahorradoras de leña, a igual número de familias del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Con una inversión de 11 millones 479 mil 963 pesos, el programa Cambiemos Juntos Tu Comunidad impacta de manera directa en la carencia de servicios básicos en la vivienda y contribuye a disminuir la desigualdad entre las familias que viven en las comunidades rurales con las que lo hacen en las ciudades.
Durante este año está contemplada la entrega de 4 mil estufas ecológicas en 50 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) cuya encargada de Despacho es Rocío Moreno Mendoza.
Con estas estufas se mitigan problemas de salud sobre todo de carácter respiratorio, se genera un 60% de ahorro en el consumo de leña y una reducción de más del 98% de contaminantes ocasionado por el uso del fogón tradicional.
El gobernador Carlos Joaquín indicó que ésta es una de las muchas acciones que vienen realizándose desde el inicio de su gobierno para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad y resaltó que es un importante apoyo para la mujer en las comunidades rurales, que pasa muchas horas en la cocina frente a un fogón que despide humo.
Asimismo, durante la gira de trabajo por Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Carlos Joaquín realizó un recorrido de supervisión de obra del Programa Cambiemos Junto Tu Comunidad en la modalidad de Piso Firme, municipio donde se dotará con 600 m2 de piso firme a 23 familias.
En este programa se invierten 4.5 millones de pesos, permitiendo beneficiar con un total de 9 mil 104.86 m2 de piso firme a 21 comunidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, durante este 2019.
Al respecto Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), detalló que la calidad del piso firme construido es superior a lo que tradicionalmente se entrega, ya que es impermeable y con ello se impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayuda a disminuir enfermedades en la familia.
“El proyecto de piso firme a la vivienda representa no solo un mejoramiento del entorno físico y un incremento del valor de este patrimonio básico de las familias de escasos recursos con un alto grado de marginación, sino que impactan positivamente a la salud”, señaló.