-La explanada de la Bandera de Chetumal, la capital del estado, se llenó de alegría, entusiasmo y mucha energía
-La fiesta incluyó el corte del tradicional pastel de cumpleaños, junto con la inauguración del Festival de Cultura del Caribe
Chetumal.- La explanada de La Bandera fue escenario de una auténtica fiesta popular en donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió con el pueblo quintanarroenses en la celebración de los 50 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.
La gobernadora Mara Lezama recorrió la explanada, saludó a mujeres, adolescentes, niñas, niños, que con su familia acudieron a disfrutar de este festejo. Ahí se tomaron fotografías, rieron, conversaron, en un ambiente totalmente festivo. Cortaron y compartieron el tradicional pastel de cumpleaños.
“Estamos devolviendo a nuestro pueblo el orgullo por celebrar esos orígenes que nos distinguen ante los ojos del mundo entero, y de eso se trata esta Nueva Era de la Transformación. Y con el Festival de Cultura del Caribe que ahora vuelve y vuelve revitalizado luego de años y años de abandono, y también estamos haciendo visibles a las y los artesanos” expresó la Gobernadora.
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo inauguró el Festival de Cultura del Caribe, en el que se contó con la presentación de agrupaciones como, Stravaganza de música viva, y el Ensamble Coral de Niñas y Niños de la Escuela Estatal de Música de Quintana Roo, quienes cantaron un “Repertorio Quintanarroense”.
Los X-Toles interpretaron Soy de Quintana Roo y Suéñame Quintana Roo, uniendo los bailes costumbristas de norte, centro y sur del Estado, con una Mestizada Quintanarroense, mostrando en cada paso de danza, en cada nota musical y en las indumentarias, toda la riqueza cultural del estado.
Como parte de este festejo, se proyectó un videomaping en el que se narró la historia de Quintana Roo, desde la cultura maya, la Guerra de Castas, hasta la actualidad.
Para el disfrute de la población, hubo exposiciones y ventas de productos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, con la participación de mujeres y jóvenes emprendedores, y una muestra gastronómica típica de los 11 municipios del estado.
Fue una noche espectacular para celebrar la esencia, reflexionar sobre las raíces y reafirmar el compromiso por un futuro lleno de bienestar y prosperidad, preservando las tradiciones y fortaleciendo la memoria histórica como un acto de amor hacia las generaciones pasadas, presentes y futuras.