*En coordinación con la SESA, DIF Quintana Roo, la Beneficencia Pública nacional y estatal se realizaron con éxito las cirugías de reconstrucción de mama
*Amplio reconocimiento a los médicos de la fundación REBICAM que realizaron las intervenciones quirúrgicas
Playa del Carmen.- En esta nueva administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la población femenina tiene más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida destacó, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al detallar que en coordinación con la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín, y las titulares de la Beneficencia Pública nacional y estatal Socorro García y Miriam Osnaya, se beneficiaron a seis mujeres con cirugías gratuitas de reconstrucción de mama.
Detalló que las beneficiarias son mujeres de escasos recursos económicos a las que como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama se les había realizado con anterioridad una mastectomía. “Con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín y a través del programa “Para sentirme mejor” hoy fueron intervenidas quirúrgicamente con éxito en la reconstrucción de mama con lo cual ahora tienen más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida”.
Aguirre Crespo hizo un reconocimiento a la fundación REBICAM, que encabeza Javier Solorio Almazán, por hacer posible estas intervenciones quirúrgicas. Este trabajo en equipo responde al espíritu del cambio que propone el gobernador Carlos Joaquín para brindarle a la gente, en especial a los grupos vulnerables, más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, subrayó Aguirre Crespo al mencionar que las beneficiadas provienen de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.
En estas cirugías de reconstrucción mamaria participaron los cirujanos plásticos Javier Solorio Almazán, Emanuel Carmona Barón, Julio Palacios Álvarez y Antonia Patiño Faustino. Así mismo, se contó con el apoyo del cirujano plástico Amílcar Rosado Alavez.
A través de estas cirugías se realizó, de acuerdo al diagnóstico de cada paciente, la colocación de expansores con válvula integrada, implantes de mama, correcciones mamarias de areola y pezón, reducción mamaria, correcciones de cicatriz, eliminación de abultamientos en área axilar izquierda y detalles en el colgajo de la mama.