*Entre 2017 y 2018, se beneficiaron a 37 localidades de seis municipios
*Este año, la meta es entregar más de mil 800 sustitutos de fogones tradicionales
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín destacó que, con la entrega de estufas ecológicas, se mejoran las condiciones de las viviendas de la gente, además de que se reduce la contaminación y la tala de árboles, lo que permite contribuir a disminuir la desigualdad de quienes viven en las zonas rurales.
🔹Este 2019, tenemos la meta de entregar más de 1,800 estufas ecológicas en 36 comunidades. Sus múltiples beneficios mejoran la calidad de vida y contribuyen a cuidar del medio ambiente. @sedeso_qroo pic.twitter.com/lplxPFcopM
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 10, 2019
A esto se suma que se evitan enfermedades respiratorias y oftalmológicas, y problemas en articulaciones, ya que las estufas ecológicas, que sustituyen el uso de fogones tradicionales, reducen en más del 60 por ciento el consumo de leña y hasta el 98 por ciento de agentes contaminantes para las personas.
El gobernador Carlos Joaquín informó que la meta en este año es entregar más de mil 800 estufas ecológicas en 36 comunidades de cuatro municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Con una inversión de seis millones de pesos, se beneficiarán a casi 40 comunidades.
Entre 2017 y 2018, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), se entregaron nueve mil 156 estufas ecológicas en seis municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum. Con una inversión de casi 27 millones de pesos, se atendieron 37 localidades.
La señora María Piedad Hoil Yam, de la localidad de X-Cabil, municipio de José María Morelos, se mostró contenta de saber que, a sus 74 años, fue beneficiada con la entrega de una estufa ecológica.
“Con esta estufa torteamos y cocinamos, ya me enfermo menos y gastamos menos leña, eso es bueno para nosotros que somos de aquí, del pueblo. El gobernador vio la estufa y dijo que está contento, porque se está utilizando para beneficio de la familia”, comentó.
Martina Tun Pat, también de la comunidad de X-Cabil, consideró que la estufa que recibió para ella y su familia resulta de gran utilidad porque no genera humo, gasta menos leña y cocina más rápido, lo que permite mantener la comida caliente por más tiempo y genera beneficios a la salud de la familia.
“Estamos muy contentos con esta estufa ecológica. Nos gusta porque el humo no sube y no mancha. Y nos da mucho gusto que haya venido el gobernador a la comunidad de X-Cabil”, comentó, por su parte, Ramona Cocom Canul.
El gobernador Carlos Joaquín ha indicado que ésta es una de las muchas acciones que se realizan en su administración para combatir la pobreza y apoyar a las mujeres en las comunidades rurales, quienes pasan muchas horas en la cocina frente a fogones que despiden humo y esto afecta su salud, sin embargo, las estufas ecológicas reducen la contaminación y la tala de árboles y mejoran, en alguna medida, la calidad de vida de la gente.