-Participa COEPROC en la primera edición del Seminario Nórdico Consular 2025
-Asisten diplomáticos de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca
Playa del Carmen.- Como parte de las acciones que impulsa la gobernadora Mara Lezama para el beneficio de los quintanarroenses y turistas que visitan nuestra entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil aceptó la invitación de la Embajada de Finlandia para participar en su Seminario Nórdico Consular (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), el cual se realizó del 20 al 21 de noviembre en Playa del Carmen.
Al iniciar el segundo día de este seminario, el embajador de Finlandia en México, Ari Maki, agradeció el apoyo que siempre brinda la gobernadora Mara Lezama a los turistas extranjeros y dio la bienvenida al director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez, por participar en esta primera edición de tan importante encuentro. Seguidamente, la cónsul honoraria en Playa del Carmen, Luisa Eugenia Guzmán, dijo estar muy contenta de contar con la participación tanto de Protección Civil como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien también impartió una plática en materia de seguridad al turista, a cargo del contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado.
Por su parte, el titular de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, aseguró que, dado que la Riviera Maya es una región con alta exposición a fenómenos naturales y también una zona de intensa actividad turística internacional, es fundamental que tanto los embajadores, los cónsules y cónsules honorarios de los países nórdicos estén mejor informados y preparados para entender el protocolo de actuación de Protección Civil ante emergencias en el estado.
La ponencia denominada “Gestión del riesgo y continuidad operativa en contextos turísticos” estuvo a cargo del director operativo y de emergencias de la COEPROC, Gustavo Cowo Correa, quien en su exposición afirmó que, con estos conocimientos, las autoridades que velan por el bienestar de los visitantes de otros países podrán saber cómo colaborar y coordinarse con las autoridades locales en casos que involucren a ciudadanos extranjeros.
Asimismo, el objetivo es que puedan estar familiarizados con los protocolos, puedan estar mejor informados del avance o evolución de los fenómenos hidrometeorológicos, así como reconocer zonas de riesgo, procedimientos de evacuación y sistemas de alerta temprana. De esta manera, se trabaja para mejorar la capacidad de respuesta consular en escenarios de emergencia.
Estas ponencias son de gran relevancia para tomar medidas antes, durante y después de las contingencias para preservar la vida y los bienes de la población local y extranjera. Compartir los conocimientos en manejo de desastres y planificación preventiva es de gran importancia para fortalecer las redes de colaboración con diplomáticos de otros países. De esta manera, se reafirma el compromiso de nuestra gobernadora Mara Lezama, quien todos los días vela por la seguridad y bienestar de todas y todos los habitantes tanto locales como extranjeros que visitan Quintana Roo.








