*Para lograr la cura de esta enfermedad a los pacientes se les administran medicamentos por un periodo de 6 meses con supervisión del personal de salud
*El diagnóstico y tratamiento para este padecimiento es totalmente gratuito en cualquier centro de salud de la SESA
Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informan que, con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado, las personas con tuberculosis logran curarse y mejorar su calidad de vida.
El diagnóstico y tratamiento para la tuberculosis es totalmente gratuito en cualquier centro de salud de la SESA. Para lograr la cura de esta enfermedad a los pacientes se les administran medicamentos por un periodo de 6 meses con supervisión del personal de salud.
Los pacientes con la enfermedad deben seguir el tratamiento médico indicado y completarlo de forma oportuna para curar la enfermedad y evitar la farmacorresistencia.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por una bacteria llamada micobacteria tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). Esta enfermedad puede afectar diferentes partes del cuerpo, sin embargo, la localización pulmonar es la que genera contagios.
Los síntomas se caracterizan por tos con flemas que persiste por 2 o más semanas, acompañada de fiebre, sudoración, pérdida de peso y debilidad general. México se caracteriza por ser uno de los países con baja carga a nivel mundial, sin embargo, los casos se siguen presentando incluso en Quintana Roo.
Por lo cual, se invita a la población que sospeche que tenga tuberculosis a acudir a su unidad de salud más cercana.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se celebró el 24 de marzo, la SESA bajo el lema “Unidos por un Quintana Roo libre de tuberculosis” intensificó las acciones de educación en salud, para que la población conozca los síntomas de esta enfermedad y a donde acudir para la detección y atención oportuna.