*Para el control larvario, personal de vectores visitó 10 mil 633 viviendas durante enero de 2021
Chetumal. – La educación en salud para fortalecer la participación de la población en la eliminación de criaderos de mosquitos del patio y el techo de sus viviendas constituye una de las principales estrategias en la prevención del dengue, zika, chikungunya, indicó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto hizo notar que, en la primera semana del año en curso, como parte del operativo de control larvario, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis visitó un total 10 mil 633 viviendas y se realizó realizaron acciones de bloqueo epidemiológico en 20 casos probables.
Durante estas visitas casa por casa, refirió que el personal de vectores promueve en la población el barrido, desyerbado, la recolección y eliminación de cacharros o recipientes que pueden acumular agua.
Además de estas acciones, indicó que también se concientiza a la gente en la importancia de mantener tapados los tinacos y cisternas, voltear las cubetas en desuso, así como lavar con agua y jabón el bebedero de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades.
Subrayó que la movilización social es fundamental para prevenir el dengue, zika y chikungunya, dado que el mosquito transmisor de estas crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares.
Alcanzar el mejor estado posible de salud, es una tarea compartida de todos, por consiguiente, las actividades de educación en salud tienen por objetivo fortalecer la participación de la población en la eliminación de criaderos de mosquitos del patio y el techo de sus viviendas, puntualizó.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa