-Mujeres y hombres productores de la comunidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco, lograron su objetivo para impulsar la producción, explotación, comercialización y desarrollo de los productos y derivados de este producto
Chetumal.- El gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), logró la consolidación de la primera cooperativa “Productores de Cacao en Quintana Roo” lo que permitirá diversificar la producción del agro quintanarroense, impulsar la capacitación, la continuidad del proyecto, la expansión y el desarrollo en beneficio de las y los quintanarroenses.
La titular de la SEDE, Karla Almanza López informó que la primera cooperativa de cacao en Quintana Roo es resultado palpable del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo y tiene como objetivo la producción, explotación, comercialización y desarrollo de los productos y derivados de este producto.
Almanza López abundó que el Nuevo Acuerdo, convocado por la gobernadora Mara Lezama, permitió sumar esfuerzo y crear políticas orientadas al desarrollo y diversificación económica, creación de empleos dignos, emprendimiento, creatividad e innovación que impulsan la transformación profunda y la prosperidad compartida.
Mediante el Programa del Emprendimiento, la SEDE dio acompañamiento jurídico a los productores para consolidar y legalizar ante el Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio del Estado la primera cooperativa “Productores de Cacao en Quintana Roo”.
Está integrada por seis mujeres y cuatro hombres de la localidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco, dedicadas a la producción del cultivo del mismo nombre.
Con su legalización traerá como beneficios, al ser persona moral constituida y reconocida bajo las leyes mexicanas, la posibilidad de ser sujeto de crédito, identificados ante la sociedad, la protección de su patrimonio mediante la responsabilidad limitada, la continuidad de su proyecto, la expansión y el desarrollo del mismo.
Karla Almanza señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la SEDE, busca impulsar el desarrollo y crecimiento de las y los emprendedores, generando crecimiento con prosperidad compartida con beneficios para todas y todos los quintanarroenses.