*La aplicación de las medidas de higiene como el lavado de manos reduce los riesgos de transmisión
Chetumal.– La Secretaría de Salud con anticipación a la temporada de calor inició una intensa jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades como la conjuntivitis haciendo énfasis en la aplicación de las medidas de higiene como el lavado de manos para reducir los riesgos de transmisión.
Con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de fortalecer prevención de enfermedades y la promoción a la salud para brindarle a la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.
Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad endémica en nuestra región es decir de manera permanente se registran casos los cuales en determinados períodos como las temporadas de calor y de lluvias tienden a incrementarse. La Secretaria de Salud pidió a la población atender únicamente las recomendaciones y la información oficial que emite esta institución sobre las medidas de prevención.
La enfermedad inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud, ya que cuando es tratada oportuna y adecuadamente no hay complicaciones.
Luego de acudir al médico es importante seguir las recomendaciones del tratamiento y permanecer en el hogar y en caso necesario de salir a la calle en horas del día se aconseja utilizar lentes oscuros para proteger los ojos de la sensibilidad a la luz solar que produce la enfermedad y aplicar las medidas de higiene personal para no contagiar a más personas.
Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad, recomendó a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, y no saludar de mano, abrazo y beso.