* Con el fin de ofrecer más y mejores oportunidades para la infancia, la representante en el DIF Quintana Roo de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados ofreció una plática al voluntariado de la Oficialía Mayor
* Los casos más comunes de este tipo de accidentes ocurren en la cocina o en el baño del hogar, por descuido de los padres
Chetumal. – Para prevenir quemaduras de niños en el hogar y dar más y mejores oportunidades de evitarlo, el Voluntariado de la Oficialía Mayor que encabeza Tristana Hernández Villegas organizó una plática informativa que estuvo a cargo de Roxana Martínez Torres, representante en el DIF Quintana Roo de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados.
A las instalaciones de la Coordinación de Profesionalización acudió personal de la Oficialía Mayor, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura y Centro de Rehabilitación Infantil de Quintana Roo (CRIQ), donde el Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos destacó la importancia que tiene esta información para todos los padres de familia.
En su exposición, Martínez Torres explicó que la mayoría de casos de quemaduras en pequeños en el hogar ocurren en la cocina y en el baño por descuidos de los padres de familia, por lo que aconsejó mantener a los pequeños alejados de cualquier fuente de fuego, así como fuera de su alcance cerillos, velas y veladoras encendidas. También que se acerquen a sitios donde haya aceite o agua hirviendo o caliente.
Indicó que el DIF Quintana Roo, a través de la fundación que representa, apoya a niños que han sufrido quemaduras. La conferencia dio consejos para evitar accidentes, entre los que destacó tapar los contactos de corriente eléctrica, evitar transportar tanques con gas en el auto, motocicleta o bicicleta, extremar precauciones al encender un boiler y cómo reaccionar en caso de niños quemados y qué hacer en caso de incendio en el hogar.
Recalcó que nada es igual para el niño y sus padres luego de un accidente y para evitarlos los adultos deben vigilar a los pequeños y mantenerlos siempre alejados de la cocina, especialmente cuando se está cocinando. Asimismo, refirió que no se deben comprar cohetes a los pequeños pues muchos casos se dan en época de fiestas decembrinas: “Es preferible que el niño llore porque no le compró cohetes a que resulte quemado”, indicó.
Finamente, Roxana Martínez puso a disposición el número del DIF Quintana Roo 01 983 832 2224, extensión 113, o el número de celular 983 15 48 834, en caso de que se registre un accidente de este tipo. Tanto el Oficial Mayor de Gobierno como su esposa, Tristana Hernández Villegas, agradecieron la plática a la expositora y al DIF estatal.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om