*Más acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector
*Sin criaderos para su reproducción no hay moscos, y sin moscos no hay dengue, zika ni chikungunya
Chetumal.- En el combate a las enfermedades transmitidas por vector se aplican todos los recursos disponibles con acciones permanentes para la contención del dengue, zika y chikungunya y que la gente pueda vivir con más y mejores condiciones de salud.
A la semana 8 del año suman 118 mil 688 casas visitadas para control larvario, 8 mil 672 hectáreas ya nebulizadas y se han colocado 5 mil 647 ovitrampas para monitorear y atender zonas de riesgo, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Adicionalmente, se llevan a cabo bloqueos epidemiológicos en las viviendas con casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya y se fortalecen los programas de casas saludables y edificios públicos libres de criaderos de larvas de moscos, para lo cual se cuenta con la participación de 445 trabajadores.
Con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín, el personal de vectores cuenta con las herramientas necesarias para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades: 48 vehículos, 37 máquinas ULV, 88 motomochilas, 39 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 36 bombas Hudson.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a nivel nacional las enfermedades por vector se han registrado de la siguiente manera en Quintana Roo: de dengue, a la semana 8 del año, se han registrado un total de 9 casos; 3 en Othón p. Blanco, 2 en Bacalar, 3 en Benito Juárez 1 en Solidaridad. A esta misma fecha en el 2016 la cifra registrada fue de 55 casos.
De chikungunya a la semana 7 del año no se ha registrado ningún caso. A esta fecha en el 2016 la cifra fue de 14 casos.
De zika, a la semana 8, se han registrado 86 casos en el país, de los cuales 42 se han registrado en embarazadas. En Quintana Roo se han registrado 2 (1 en Isla mujeres y otro en Cancún) de los cuales 1 fue en una embarazada. Al cierre del 2016 en Quintana Roo la cifra fue de 365 casos de los cuales 321 fueron en embarazadas.
Al respecto la titular de salud en el Estado, tras dar a conocer esta información, destacó que con anticipación a la temporada de lluvias la institución fortalece la promoción de la eliminación de los criaderos de moscos en la viviendas a través de las visitas domiciliarias, por lo que pidió a la población mantener limpios sus patios y azoteas para prevenir estas enfermedades. Sin criaderos para su reproducción no hay moscos, y sin moscos no hay dengue, zika ni chikungunya.