*Fortaleciendo la economía social y la inclusión financiera de las mujeres, logramos más y mejores oportunidades
*Con el Modelo de Prevención Quintana Roo, trabajamos en la recomposición de tejido social, atendiendo las causas que originan la violencia y la delincuencia
Chetumal. – Durante la presente administración, en Quintana Roo se logró disminuir la pobreza en un 1.2% pasando de 28.8% a 27.6%, de acuerdo al reporte de la Coneval, informó Rocío Moreno Mendoza, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Humano Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Al detallar las acciones que se dieron a conocer en el Tercer Informe de Gobierno, en materia de desarrollo social, destacó el Programa Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras que en conjunto con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) benefició durante 2017 y 2018 a 1,450 mujeres de 9 municipios, y para este año contempla 1,176 créditos más.
Para fortalecer la economía social y la inclusión financiera de personas vulnerables sin acceso a servicios y créditos formales, se capacitó a 79 personas para administrar las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’s) y se logró el desarrollo y consolidación de 2 sociedades.
La titular de la SEDESO, señaló que por medio del Fomento Productivo (PROIN) y en apoyo al desarrollo social y cultural de la población quintanarroense, se ha beneficiado a 588 indígenas de 7 municipios, con 104 microempresas creadas; mientras que, para la generación de empleos e ingresos para la población económicamente activa y vulnerable, 50 jóvenes recibieron apoyo para 10 microempresas sociales.
Resaltó que, en cuanto a calidad y espacios de la vivienda a partir del segundo año de gobierno se construyeron pisos de concreto en las viviendas de 1 mil 719 familias en 50 localidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.
Entre las acciones realizadas destaca la entrega de 9,156 estufas ecológicas, que previenen riesgos en la salud de mujeres que cocinan con leña. Y durante este 2019 se contemplan 1,862 estufas más.
En una estrategia conjunta con la SENER y la CFE se atendió la necesidad de electrificación en viviendas de 44 localidades rurales de 8 municipios y 12 colonias en Benito Juárez.
Para contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de 1 mil 110 estudiantes en educación básica, se construyeron dos comedores, uno en Tihosuco y otro más en Felipe Carrillo Puerto, con una inversión superior a 1 millón 995 mil pesos.
Con más de 80 servicios de 26 instituciones gubernamentales, se han realizado 42 Caravanas Juntos Avanzamos y dos Caravanas Urbanas, brindando 129,463 servicios a ciudadanos de los 11 municipios del estado, acentuó Rocío Moreno Mendoza.
Brindando atención directa a la población por parte del ejecutivo estatal y su gabinete, con el programa de audiencias públicas Platícale al Gobernador, se han atendido en los 11 municipios a 10,478 ciudadanos con 15, 593 asuntos gestionados.
Mejorando las condiciones en viviendas y espacios con carencia de techos, se atendieron a 3,703 familias con 10 mil 580 láminas entregadas.
En cuanto a la recomposición de tejido social, destacó la creación del Modelo de Prevención Quintana Roo, que centra la atención en las causas que originan la violencia y la delincuencia, trabajando así en 4 ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, toma de decisión científica e informada, protección y fortalecimiento social y construcción de una ciudadanía activa.
Resaltó la creación del Centro de Conocimiento de Prevención Quintana Roo, el cual consta de un sistema estatal de decisión análisis y evaluación de políticas de prevención.
En la construcción de una ciudadanía activa se estableció 1 Consejo Consultivo Ciudadano para elevar la calidad de vida de policías, ministeriales y custodios y 1 Consejo Consultivo Ciudadano de Reinserción Social para Personas Privadas de la Libertad. Asimismo, se amplió el registro del padrón de OSC de la SEDESO llegando a 50 organizaciones.
En alianzas para el desarrollo comunitario, resaltó la creación del proyecto Maya-Ka´an, el cual busca establecer un modelo integral de desarrollo comunitario con turismo y conservación de los recursos naturales, históricos y culturales bajo criterios de sustentabilidad.
Por último, informó que como resultado de 6 mesas temáticas realizadas por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, que coordina Quintana Roo ante la CONAGO, se presentó la Agenda México, para ser incorporada al Plan Nacional de Desarrollo.