*La Procuraduría de Protección al Ambiente realiza visitas de inspección en la sabana de Chetumal
*Da cumplimiento a la Ley de Residuos del Estado de Quintana Roo
Chetumal.- En estricto apego a la Ley para la prevención y la gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo y su Reglamento, damos cabal cumplimiento y ejecutamos visitas de inspección y clausuras temporales.
Por instrucción del Procurador Miguel Angel Nadal personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Procuraduría, realizaron tres visitas de inspección, las diligencias fueron dirigidas a predios que realizan y han realizado actividades de recepción de residuos de manejo especial (residuos de construcción y otros).
Se detectó que estos residuos han sido depositados y arrojados en el cuerpo de agua y humedal, con la finalidad de ganar terrenos a este tipo de ecosistema, cabe señalar que estos predios colindan con el cuerpo de agua conocido como “La Sabana de Chetumal” situada al noroeste de la capital.
Se pudo constatar que al pasar del tiempo los mismos pobladores de la zona han estado realizando rellenos y nivelaciones con afectación de la zona, dañando así la vegetación forestal de tipo hidrófilo, ejemplares de tule y zacate cortadura, así como mangle botoncillo especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cómo resultado de estas inspecciones se iniciaron tres procedimientos administrativos, en los cuales no se presentaron los permisos y/o autorizaciones correspondientes,por lo que se determinó aplicar como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades dentro de esos predios,para no seguir acrecentando un mayor daño ambiental que perjudique a los habitantes de esa zona.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/ppa